LEX4BIO: iniciados los ensayos de campo en Andalucía y puesta en marcha del Foro de Difusión Nacional en España

LEX4BIO (Optimizing Bio-based Fertilisers in Agriculture – Knowledgebase for New Policies -Optimización de Fertilizantes de base bío en agricultura-) es un proyecto externo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es la optimización del uso de fertilizantes obtenidos a partir de reciclaje (“bio-based fertilizers” o fertilizantes de base orgánica). Para ello, dentro de los cinco países donde se han previsto ensayos de campo, en la localidad de Carmona se han iniciado los ensayos en la presente campaña agrícola, con productos obtenidos a partir de residuos relevantes en nuestro entorno, como el compost de alperujo o el obtenido a partir de residuos sólidos urbanos. En el Foro  de Difusión Nacional de España participan empresas de reciclaje, de fertilizantes, cooperativas agrarias y la propia CAGPDS. En la primera reunión, celebrada el pasado mes de octubre, se dieron a conocer los objetivos del proyecto y se analizó la perspectiva en el uso de estos fertilizantes en España con la colaboración de las entidades participantes.

Financiado por el octavo Programa Marco de la UE (H2020), en el proyecto participan 21 instituciones de 17 países, entre ellas el Departamento de Agronomía de la  Universidad de Sevillacon la colaboración del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba. El proyecto pretende establecer una base científica que permita recomendaciones prácticas en el uso de estos productos y la definición de políticas que lo regulen. 

Una de las mayores limitaciones para la futura sostenibilidad de la producción agrícola y para la seguridad alimentaria es la dependencia de recursos no renovables. El nitrógeno y el fósforo utilizados como fertilizante son considerados recursos no renovables. La actividad humana genera residuos que implican una elevada pérdida de nitrógeno y fósforo. El reciclaje de estos residuos como fertilizante puede contribuir a la sostenibilidad agrícola, al hacerla menos dependiente de recursos no renovables y limitados. 

LEX4BIO se centra en el uso de estos materiales, y en el proyecto se pretende estudiar entre otros aspectos los flujos de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en residuos que puedan ser utilizados como fertilizante a escala europea, establecer qué fertilizantes de base orgánica se ofertan actualmente y estudiar su efecto en comparación con fertilizantes minerales convencionales, constatar la seguridad en su uso, análisis de su ciclo de vida o definición de bases para su desarrollo normativo.

El proyecto tiene una compleja transversalidad lo que requiere un enfoque multidisciplinar, con la participación de edafólogos, agrónomos, especialistas en fertilidad de suelos, especialistas en impacto ambiental y contaminación, biólogos, microbiólogos y economistas. Dentro de los ensayos de campo, previstos en cinco países, en la localidad de Carmona se han iniciado dichos ensayos en la presente campaña agrícola, con productos obtenidos a partir de residuos relevantes en nuestro entorno, como el compost de alperujo o el obtenido a partir de residuos sólidos urbanos. Se espera obtener resultados concluyentes en dos años. 

Los resultados obtenidos en nuestro país, y los obtenidos por otros grupos de investigación, se divulgarán dentro del Foro de Difusión Nacional. Contamos en este foro, además de con empresas representativas de los sectores del reciclaje y la fertilización, con cooperativas agrarias y con la propia CAGPDS. En la primera reunión, celebrada el pasado mes de octubre, se dieron a conocer los objetivos del proyecto y se analizó la perspectiva en el uso de estos fertilizantes en España con la colaboración de las entidades participantes. 

Esperamos que éste pueda ser un foro de colaboración efectiva que contribuya a un uso de recursos sostenibles en la agricultura.

Más información


  


 

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice