VALSIPAM: lanzamiento del proyecto y primer Taller Transnacional
El pasado 23 de febrero tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) del espacio SUDOE” (VALSIPAM), con la celebración del I Taller Transnacional que fue organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, en calidad de Beneficiario Principal. El objetivo principal del proyecto VALSIPAM es la creación de una red de territorios SIPAM y espacios agrarios únicos y singulares del espacio SUDOE (regiones del Sur de Francia, Portugal y España) para mejorar sus métodos de gestión y valorización. Adicionalmente se prevé el diseño y validación de un modelo integral de valorización turística transnacional que proteja dicho patrimonio y promueva su desarrollo socioeconómico, basado en una explotación sostenible de sus recursos turísticos.
El reconocimiento como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) lo otorga la FAO (Food and Agriculture Organization - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-) a los territorios que se caracterizan por ser un sistema vivo y en constante evolución de una comunidad que desarrolla una estrecha relación con dicho territorio, que puede ser un paisaje cultural o agrario o bien un entorno biofísico más amplio.
En 2017, el Sistema Agrícola Valle Salado de Añana (País Vasco), y el Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía (Andalucía) fueron los dos primeros SIPAM declarados en Europa. En el cultivo de la uva Moscatel en las zonas montañosas de Málaga se hace uso de tecnologías tradicionales, manuales y artesanales en el cultivo, la recolección, la pasificación y el picado-desgranado, lo que supone una tradicional forma de vida que viene a identificar a la comarca con la cultura de la pasa.
El proyecto VALSIPAM supone un importante impulso a las acciones propuestas en el Plan Dinámico de Acción del sistema de la uva pasa de la Axarquía, en una clara apuesta por la creación de un nuevo modelo turístico que complemente la economía del sector pasero y asegure al mismo tiempo la sostenibilidad de un sistema respetuoso con el territorio.
El objetivo principal del proyecto VALSIPAM es la creación de una red de territorios SIPAM y espacios agrarios únicos y singulares del espacio SUDOE para mejorar sus métodos de gestión y valorización. Adicionalmente se prevé el diseño y validación de un modelo integral de valorización turística transnacional que proteja dicho patrimonio y promueva su desarrollo socioeconómico, basado en una explotación sostenible de sus recursos turísticos.
El proyecto promueve una oferta alternativa de turismo de experiencias únicas estrechamente ligadas a la biodiversidad, paisaje, prácticas agrícolas y forestales y el patrimonio cultural y antropológico de los sistemas.
El partenariado del proyecto lo compone un total de nueve beneficiarios de España, Francia y Portugal. Participan los cinco SIPAM declarados en la Península Ibérica, cuatro en España (Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en La Axarquía, Sistema Agrícola Valle Salado de Añana, Sistema Agrícola Olivos Milenarios Territorio Sénia y Sistema de Regadío Histórico de l’Horta de València)y uno en Portugal (Sistema Agro-Sillvo-Pastoril Barroso), más otro territorio portugués que va a solicitar su declaración (Do Pulo do Lobo à Serra de Ficalho). Por su parte, los dos territorios franceses (Volcan du Cantal y Marais Poitevin)no son SIPAM pero tienen todas las características que les permitirían optar a la candidatura. Existen además dos SIPAM italianos (Olivares en las colinas de Umbria entre Assisi y Spoleto y Viñedos tradicionales de Soave) que actúan como asociados por no estar incluidos sus territorios incluirse en el espacio SUDOE. El presupuesto del proyecto asciende a un total de 1.140.000 €, con una contribución FEDER de 855.000 €.
El proyecto se inició en noviembre de 2020 pero fue con ocasión del primer Taller Transnacional cuando tuvo lugar el lanzamiento oficial del proyecto, con la asistencia de más de 100 personas, tanto de Europa como de otros países. La jornada fue inaugurada por la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Dª Ana María Corredera Quintana. Se estructuró en dos partes. Una primera, abierta a los asistentes, con una presentación del Programa SIPAM de la FAO, a cargo de su coordinador, el doctor Yoshihide Endo, y una segunda, sobre los SIPAM como potenciales recursos turísticos, realizada por la doctora Alessandra Priante, Directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En sus observaciones finales, el doctor Endo hizo hincapié en la necesidad de una buena organización e implementación de los planes de acción, la importancia de la colaboración con los agentes locales y el objetivo primordial de apoyo a la agricultura y a la renta de los agricultores. Por su parte, la doctora Priante habló de las ventajas que el turismo representa para las comunidades rurales, con especial atención al AlUla Framework for Inclusive Community Development through Tourism, presentó el Programa de Desarrollo del Turismo Rural de la OMT y, finalmente, repasó el impacto de la Covid-19 en este sector económico y algunas medidas previstas de recuperación.
La segunda parte de la jornada estuvo destinada únicamente a los beneficiarios del proyecto y se dividió en dos sesiones. En la primera sesión se presentó la aproximación metodológica a la vulnerabilidad y resiliencia del territorio SIPAM, a cargo del catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz-Sinoga, y del doctor José Antonio Sillero Medina, de la misma institución. En este estudio, que fue realizado a propuesta de la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central, se ha puesto de manifiesto que la clave para la conservación de este sistema, además de los mecanismos del cambio climático son las variables sociales y económicas por lo que resulta necesario poner en marcha medidas para concienciar a la población del alto valor de la zona. Con posterioridad, esta metodología se pondrá en práctica en dos territorios participantes, a saber, el SIPAM Sistema de Regadío Histórico de l’Horta de València y el Volcán de Cantal (Francia).
En la segunda sesión se presentó un manual metodológico para el análisis de situación y potencial turístico de los SIPAM y sistemas agrícolas singulares, que constituye una de las primeras acciones del proyecto VALSIPAM durante este primer año.
Como principales conclusiones alcanzadas por los participantes,se puso de manifiesto que las variables sociales y económicas son la clave para la conservación de estos sistemas agrícolas singulares y que son éstas las que van a ayudar a conservar los sistemas. Por eso, se pone en marcha este proyecto, en el que se van a estudiar las potencialidades que contribuirán a su conservación, al tiempo que beneficiarán a los actores de los sistemas. No se trata de promover un turismo sin más, sino como complemento, o de lo contrario no se estaría contribuyendo a su conservación. El proyecto se dirige al desarrollo del potencial turístico pero ligado a la conservación del sistema agrícola. Por último, es necesario homogeneizar aspectos de los recursos para trabajar en red, valorizarlos y darlos a conocer.
El segundo Taller Transnacional tendrá lugar el próximo otoño, en Cantal (Francia), si las circunstancias lo permiten. Se abordarán los resultados del primer grupo de tareas del proyecto, sobre el análisis de situación de los sistemas que participan, los recursos identificados a valorizar y sinergias entre de los sistemas agrícolas del proyecto.Además, se presentarán las conclusiones de las dos acciones piloto sobre resiliencia al cambio climático, en el Sistema de Regadío Histórico de l’Horta de València y el Volcan du Cantal (Francia). Igualmente se presentará un avance de la Estrategia Transnacional de Gestión y Valorización Turística Sostenible, que pertenece al segundo grupo de tareas.
En definitiva, el proyecto VALSIPAM supone una gran oportunidad para que los SIPAM y otros espacios agrícolas asimilables del espacio SUDOE colaboren en la búsqueda de un modelo turístico de experiencias únicas estrechamente ligado a su biodiversidad, paisaje, prácticas agrícolas y forestales y patrimonio cultural.