SUSTAINOLIVE: Sostenibilidad del olivar mediterráneo

El objetivo final del proyecto SUSTAINOLIVE es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. Coordinado por la Universidad de Jaén y con la participación de 22 entidades de 6 países, el proyecto cuenta con una financiación de casi 2,1 millones de euros del programa Horizonte 2020, con un plazo de ejecución de cuatro años. El artículo muestra algunos resultados de los estudios que se están llevando a cabo en fincas, los cuales permiten destacar los beneficios de los servicios ecosistémicos derivados de prácticas de manejo del olivar.

Por un lado, y sin que ocurra lo contrario en otros modelos de cultivo del olivar, se  pone de manifiesto que los olivares ecológicos están jugando un papel importante en la transformación anual de una cantidad poco desdeñable de CO2 de la atmósfera a carbono orgánico en el suelo y en las estructuras permanentes del árbol, es decir, en la finca, lo que contribuye a minimizar el incesante incremento en los niveles de CO2 de la atmósfera.

Este incremento anual en la cantidad de carbono orgánico del suelo, más el que se almacena anualmente en las estructuras permanentes del árbol supone entorno a 4,8 toneladas de CO2 anuales en cada hectárea, que en el mercado de CO2 suponen en torno a 177 euros por hectárea y año.

Asumiendo que la cantidad de energía contenida en la materia orgánica del suelo es de 10,4 MJ kg-1 en los primeros 30 cm de suelo, en una hectárea de los olivares ecológicos hubo en promedio 432.960 MJ (megajulios), más energía que en las parcelas no ecológicas comparables.

Esta cantidad de energía equivale a aquella contenida en 11.200 litros de diésel, o a aquella necesaria para realizar 205 repostajes de un coche de tamaño medio, que servirían para recorrer 186.000 kilómetros.

La cantidad de nitrógeno orgánico en los olivares ecológicos osciló entre 2,8 y 5,8 toneladas por hectárea y 30 cm de profundidad. Teniendo en cuenta que las parcelas no ecológicas comparables se fertilizan con nitrógeno de síntesis, este resultado pone de manifiesto que los olivares ecológicos retienen nitrógeno de forma significativa en la finca.

En promedio se calcularon 1,62 toneladas más de nitrógeno orgánico en el suelo de una hectárea y 30 cm de profundidad en los olivares ecológicos. Esta cantidad de nitrógeno tiene un valor equivalente de urea de aproximadamente 1.230 euros.

En cuanto al análisis de subproductos y residuos de almazaras de 2 y 3 fases de España, Portugal, Grecia, Túnez, Marruecos e Italia, se desprende que los orujos brutos de Italia y Grecia tienen mayor contenido en materia grasa que en España, donde éstos se agotan.

En España se suele hacer el “repaso”; es decir, una segunda centrifugación, que no suele hacerse en Italia y en Grecia. La hoja que se cosecha junto con la aceituna y que se acumula en las almazaras en España es de peor calidad de aquella de las almazaras de Italia y Grecia, lo que sugiere que la recolección, el transporte y el manejo en el patio de la almazara se hacen con mayor cuidado. Posiblemente, las menores producciones totales en estos países hacen que estas actividades se hagan con menor presión y estrés.

Más Información:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice