Iniciativas Europeas: la Comisión Europea adopta una nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático

Adoptada el pasado mes de febrero, dentro de una visión a largo plazo la estrategia persigue una UE resiliente a los efectos del cambio climático de aquí a 2050. Para ello la estrategia desarrolla tres grandes apartados, dedicados respectivamente al conocimiento y disponibilidad de los datos, al apoyo al desarrollo de políticas en todos los niveles y sectores, integrando la resistencia frente al cambio climático en la política macro presupuestaria; y el despliegue de  soluciones de adaptación. Todo ello cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, entre otros recursos. La Estrategia llega en un momento importante, antes de la COP26, en la que la adaptación al cambio climático desempeñará un papel clave.
 

El pasado 24 de febrero la Comisión Europea adoptó una nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático, que establece el camino para prepararse ante sus efectos inevitables.

La Estrategia esboza una visión a largo plazo para que la UE se convierta en una sociedad resistente al cambio climático y plenamente adaptada a sus efectos inevitables de aquí a 2050, en consonancia además con el Acuerdo de París y la propuesta de Ley Europea del Clima. 

Entre otros efectos no deseados, están aumentando en la UE las pérdidas económicas derivadas de unos fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes: en la UE, estas pérdidas ya representan por sí solas una media de más de 12.000 millones EUR al año.

La Estrategia se desglosa en tres partes que abordan la necesidad acción inmediata, las medidas para forjar una Unión resiliente al clima a través de una adaptación inteligente, más sistémica y más rápida, y acciones internacionales.

Para conseguir una adaptación más inteligente será necesario mejorar el conocimiento y la disponibilidad de los datos, gestionando al mismo tiempo la incertidumbre inherente que trae consigo el cambio climático. Por ello será necesario garantizar más y mejores datos sobre los riesgos y las pérdidas relacionados con el clima, lo que convierte a la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (ADAPT) en un lugar prominente para difundir conocimientos sobre la adaptación. Dentro de dicha plataforma ya se puede acceder al nuevo Observatorio Europeo del Clima y la Salud, donde se pueden consultar publicaciones relevantes, herramientas, webs y otro tipo de recursos relacionados con dichas temáticas de clima y salud humana.

En esta línea de mejora del conocimiento la Comisión fomentará nuevas normas y especificaciones comunes, tanto de fuentes públicas como privadas, y su recopilación mediante el Risk Data Hub, aprovechando además la revisión de la Directiva INSPIRE en el presente año 2021.

Para conseguir una adaptación más sistémica se precisa apoyar el desarrollo de políticas en todos los niveles y sectores, mejorando las estrategias de adaptación y los planes, integrando la resistencia frente al cambio climático en la política macropresupuestaria, fomentando la resiliencia a nivel local e individual y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Facility) apoyará a los Estados miembros en su recuperación económica y resiliencia a largo plazo.

Para acelerar la adaptación en todos los ámbitos deberán desarrollarse y desplegarse soluciones de adaptación; reducir los riesgos relacionados con el clima; colmar la brecha de protección financiera de pérdidas económicas no aseguradas causadas por desastres climáticos y garantizar la disponibilidad de agua potable y un suministro viable.

Ello precisa de gran cantidad de recursos financieros, más allá de los actualmente existentes. En este sentido el Banco Europeo de Inversiones ha anunciado en su nueva Hoja de Ruta por el Clima su apoyo total para la nueva Estrategia de Adaptación de la UE, que será completado más adelante para finales del presente año.

La ayuda financiera para la adaptación se ofrece a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la Política Agrícola Común, el Programa LIFE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La misión propuesta de Horizonte Europa para la adaptación también movilizará recursos significativos en el esfuerzo por lograr que Europa sea resistente al cambio climático. La Comisión apoyará la adopción local de datos y de soluciones digitales e inteligentes relacionadas con la adaptación al cambio climático. Para ayudar a los entes locales a pasar de la planificación a la acción, la UE pondrá a prueba un instrumento de apoyo a las políticas para ayudar a los entes locales y regionales en el marco del Pacto de los Alcaldes de la UE.

La Estrategia llega en un momento importante, antes de la COP26, a celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow (1-12/11/2021), y en la que la adaptación al cambio climático desempeñará un papel clave. Igualmente como parte de la PreCOP26, y bajo el paraguas de la iniciativa “Youth4Climate: Driving Ambition” tendrá lugar un encuentro de 400 jóvenes de edades entre 18 y 29 años en la ciudad italiana de Milán del 28 al 30 de septiembre del presente año. El objetivo es el de elaborar propuestas concretas sobre temas que afectan al proceso de negociación de la PreCOP26 y la COP26.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice