REGIONS 4FOOD: organizado un webinario sobre las lecciones aprendidas del proyecto y últimos desarrollos producidos
Organizado por el Partenariado Temático en Trazabilidad y Big Data (S3P Agrifood T&BD) en este webinario se expusieron las lecciones aprendidas del proyecto REGIONS 4FOOD, con un especial enfoque sobre el intercambio de experiencias, las buenas prácticas identificadas, los planes de acción regionales y el proceso de revisión por pares. Un total de 29 buenas prácticas ha sido identificado por los socios del proyecto, constituyendo iniciativas de políticas públicas exitosas, con un fuerte potencial para ser replicadas en otras regiones, como así ha sucedido con las 14 prácticas que han sido integradas en los planes de acción regionales. Estas buenas prácticas están siendo evaluadas por el Secretariado del proyecto para decidir si pueden ser publicadas en la “Plataforma de Aprendizaje de Políticas” de Interreg Europe.
El Partenariado Temático en Trazabilidad y Big Data (S3P Agrifood T&BD) organizó el pasado 3 de marzo de 2021 un webinario sobre las lecciones aprendidas del proyecto REGIONS 4FOOD.
El proyecto se encuentra actualmente en una fase de intercambio de experiencias y la elaboración de 7 planes de acción regionales que mejorarán los instrumentos políticos seleccionados por los socios, junto a la identificación de recomendaciones estratégicas políticas.
Han sido identificadas un total de 29 buenas prácticas por parte de los socios, clasificadas en cuatro áreas temáticas: Educativa-formativa; Organizacional; Técnica y Legal. Éstas constituyen iniciativas de políticas públicas exitosas con un fuerte potencial para ser replicadas en otras regiones. De las 29, han sido integradas 14 en los planes de acción regionales por haber desempeñado un importante papel inspirador.
Estas buenas prácticas están siendo evaluadas por el Secretariado del proyecto para decidir si pueden ser publicadas en la Plataforma de Aprendizaje de Políticas de Interreg Europe. Esta plataforma representa una excelente fuente de información y herramienta de difusión para responsables políticos y agentes/expertos europeos de los sectores agroalimentario y TIC, entre otros, en su objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y el aprendizaje entre regiones, en línea a su lema “inspira a otros y sé inspirado por otros”.
Hasta la fecha se han publicado en esta plataforma 6 las buenas prácticas del proyecto REGIONS 4FOOD, de las que 4 proceden de Andalucía:
- Máster Universitario en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla.
- RAIF – Red de Información y Alerta Fitosanitaria (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible).
- Geoportal (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible).
- Andalucía Open Future (AOF) y Minerva (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades).
Los 7 planes de acción regionales se encuentran en fase de perfeccionamiento, tras haber finalizado el proceso de revisión por pares. Mediante este proceso cada socio analiza el plan de acción de otro socio y aporta sugerencias y recomendaciones de mejora, contando con la participación y el asesoramiento de las partes interesadas y expertos y agentes regionales, lo cual ha facilitado enormemente la colaboración y la aparición de sinergias.
Tras su correspondiente validación por parte de los socios, se han identificado además 7 recomendaciones estratégicas políticas identificadas a nivel de proyecto, las cuales se plasmarán en un documento final que se difundirá en la siguiente fase, con el objetivo de aportar nuevas orientaciones a los responsables políticos en la elaboración de futuras políticas.
Entre estas 7 recomendaciones 3 están claramente alineadas con los objetivos del Partenariado Temático en Trazabilidad y Big Data, a saber: crear marcos legales para la gestión, análisis y uso compartido de datos (más plataformas de datos abiertos e interoperabilidad), crear ecosistemas de innovación (coordinar, mejorar y consolidar los existentes y promover vínculos y sinergias) y fomentar soluciones tecnológicas por parte de las empresas del sector TIC y mejorar las infraestructuras digitales.
Todos estos desarrollos se han producido bajo el escenario Covid-19, que ha provocado un giro de 180º en la metodología de trabajo del proyecto y en los socios en los dos últimos semestres del proyecto: el proyecto REGIONS 4FOOD ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, apostando por la modalidad “online”, continuando su tarea de reforzar la cooperación entre los sectores empresarial y de investigación, apoyando el desarrollo de capacidades en todos los niveles e identificando directrices y/o líneas estratégicas para el nuevo periodo de programación 2021-2027.