Iniciativas Europeas: celebrada la Rural Visión Week (22-26/03/2021)

Bajo el lema “Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa”, en línea con  la futura comunicación de la Comisión Europea “Long Term Vision on Rural Areas” (Visión a Largo Plazo sobre las Zonas Rurales), la Red Europea de Desarrollo Rural, en estrecha colaboración con la Comisión Europea, organizó la Semana de la Visión Rural el pasado mes de marzo. Este evento interactivo incluyó presentaciones de alto nivel, debates, una “Plaza de mercado”, talleres y talleres complementarios. Se pretendía involucrar a las partes interesadas para contribuir a la preparación del documento “Visión a Largo Plazo sobre las Zonas Rurales”, que previsiblemente será adoptado por la Comisión Europea a finales del verano.

La semana se inició con tres mensajes políticos a cargo de la Vicepresidenta  para la Democracia y la Demografía (Comisión Europea), Dubravka Šuica, del Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de la Ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes,y un plenario de trabajo donde se debatió la futura estrategia “Visión a Largo Plazo sobre las Zonas Rurales”.

A partir del segundo día se celebraron talleres oficiales, talleres y talleres complementarios (fringe) y la ceremonia anual de los “Rural Inspiration Awards 2021”, los premios de inspiración rural 2021. Durante toda la semana estuvo abierta una “Plaza de mercado” (Marketplace) donde las partes interesadas pudieron mostrar su actividades, así como espacios para la realización de contactos y formación de redes (networking). La semana se cerró con un plenario de alto nivel, con un repaso a los mensajes clave de la semana y con un panel de debate político.

Durante el plenario de trabajo, que se abrió con un discurso de la Vicepresidenta para la Democracia y la Demografía sobre la “Visión a Largo Plazo sobre las Zonas Rurales”,se presentaron los resultados de la consulta pública, llevada a cabo del 3 de septiembre al 30 de noviembre de 2020. Estos resultados permitían  destacar una serie de mensajes clave en tres apartados: presente, futuro y gobernanza. En el  apartado del presente el mensaje central es el acceso al transporte y a los servicios y a Internet, junto a otros aspectos como una mejor calidad de vida y proximidad a la naturaleza y la visión de la agricultura como soporte de la sostenibilidad económica pero que, sin embargo, adolece de oportunidades de empleos de calidad. En el apartado del futuro se valoran como importantes la protección del paisaje y la adaptación y la mitigación climáticas, el papel que jugarán múltiples factores (provisión de servicios digitales en salud y educación, mayor conectividad a Internet, etc.) así como el acceso a los cuidados y las oportunidades económicas. Finalmente en el apartado de gobernanza, a pesar de percibirse en gran medida un abandono por parte de la sociedad, los enfoques participativos como los debates se valoran como una aportación directa de la población rural a las políticas públicas.

Otros aspectos abordados durante el plenario de trabajo fueron la construcción de escenarios futuros para 2040, la contribución de las partes interesadas a la Visión y la labor de los distintos grupos de la Red Europea de Desarrollo Rural (European Network for Rural Development, ENRD) para llevar las “voces” rurales desde lo local a la UE.

Se celebró un total de ocho talleres oficiales, cuatro dedicados al futuro de las zonas rurales desde diversas perspectivas: verde, innovador digital, justo e inclusivo y resiliente. Los otros talleres se dedicaron a las asociaciones rurales-urbanas fuertes y dinámicas, a unas zonas rurales vibrantes en relación a los cambios demográficos, a unas zonas rurales diversas y resilientes y al ensayo y puesta en práctica de políticas y mecanismos de gobernanza inclusivos.

Finalmente en la Plaza del mercado los puestos se agruparon en tres categorías: Redes Rurales Nacionales (participó la red española), Proyectos H2020 y Otras categorías. Algunos de los proyectos H2020 presentados fueron AURORAL (construcción de una densa red de comunidades inteligentes para crear una plataforma común de inversiones de cara a su transformación innovadora), COASTAL (visión costera y rural a partir de un enfoque transectorial de actividades costeras y rurales), DESIRA (digitalización de impactos económicos y sociales en zonas rurales), Pollirural (12 proyectos piloto en zonas geográficamente diversas), RUBIZMO (crecimiento sostenible y creación de empleos), RURITAGE (más allá de la Covid-19: oportunidades de regeneración rural basadas en el patrimonio), SHERPA (Centro sostenible para comprometer a las políticas rurales con los actores), SIMRA (innovación social y zonas rurales marginales) y UNISECO (Centro de conocimiento Agro-Ecológico).

El último día se cerró con un plenario, con un discurso de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, las conclusiones de los talleres y un resumen de la semana en general.  En este resumen se repasaron las diversas cuestiones  que han de tenerse en cuenta para la Visión a Largo Plazo, como la diversidad de las zonas rurales y la necesidad de soluciones a medida en función de su especificidad, que se trate de un proceso “de abajo a arriba”, comenzando por las propias comunidades rurales, en una visión participativa, que integre y apoye a grupos diversos y vulnerables (mujeres, migrantes, minorías). La necesidad además de romper el aislamiento de las comunidades rurales y actuar para lograr que sean más abiertas, a través de una relación de igual a igual con las zonas urbanas, con la ayuda de agentes y centros de información que colaboren en la creación de redes, y que exista una coordinación vertical entre las comunidades rurales y las agendas políticas. Y todo ello apoyando la innovación y la digitalización y una transición verde hacia una economía baja en carbono.

Más Información

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice