XF-ACTORS: conferencia final del proyecto sobre investigación en las enfermedades causadas por la Xylella fastidiosa y tercera Conferencia Europea sobre esta bacteria
El pasado mes de abril se celebró la conferencia final del proyecto XF-ACTORS sobre investigación en las enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa. En dicho evento virtual, al que asistieron más de 900 personas de 60 países, se presentaron los principales resultados obtenidos desde su inicio en 2016 en distintos aspectos relacionados con el desarrollo de estas enfermedades que afectan a importantes cultivos, entre ellos el olivar. El IFAPA ha participado en este proyecto financiado por el programa europeo Horizonte 2020, habiendo presentado los resultados de sus actividades relacionadas con la evaluación de resistencia a la Xylella fastidiosa en olivo.
La Xylella fastidiosa se detectó por primera vez en la Unión Europea en octubre de 2013 al sur de Italia, donde estaba provocando graves daños en el olivar. La alarma provocada propició el desarrollo a partir de 2016 del proyecto “Xylella fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary - Oriented Research Strategy (XF-ACTORS)” (Xylella fastidiosa Contención Activa mediante una Estrategia Orientada Multidisciplinar), financiado en el programa europeo Horizonte 2020, en el que ha participado el IFAPA junto con otros 29 centros de investigación de todo el mundo. El objetivo general de este proyecto ha sido desarrollar una estrategia de control integrado de las enfermedades asociadas con la Xylella fastidiosapara prevenir su entrada, establecimiento y expansión y controlar su impacto económico, ambiental y social en caso de producirse nuevos brotes en el territorio de la UE.
El pasado mes de abril se celebró la conferencia final de este proyecto para dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación desarrollados durante estos años. Paralelamente se celebró también la tercera Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Organizada en la modalidad online la conferencia contó con la participación e más de 900 personas de 60 países. Durante las diferentes sesiones de trabajo se presentaron los principales resultados obtenidos de las actividades de investigación desarrolladas en torno a la biología de este patógeno, epidemiología, interacción con la planta, vigilancia y detección, control de vectores y estrategias de manejo sostenible para reducción del impacto de las enfermedades causadas por la Xylella fastidiosa.
Las actividades desarrolladas por el IFAPA en este proyecto se han centrado en la evaluación de resistencia a la Xylella fastidiosa en material vegetal de olivo de distinta procedencia. Han participado los investigadores Lorenzo León, Angjelina Belaj, Raúl de la Rosa y Alicia Serrano, del centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), responsables de la conservación de recursos genéticos y del programa de mejora genética de olivo, en colaboración con el CNR-IPSP-Bari (Italia). Los resultados obtenidos se presentaron en la ponencia “Searching for olives displaying resistance traits to Xylella fastidiosasubsp. pauca ST53: experimental evidence and challenges” (Investigando las características de la resistencia del olivo a la Xylella fastidiosasubsp. pauca ST53: evidencia experimental y retos) .
Los trabajos realizados han permitido constatar que solo un pequeño grupo de variedades ha mostrado niveles adecuados de resistencia y todas las variedades importantes españolas se han catalogado por el momento como susceptibles a la enfermedad causada por la Xylella fastidiosa. Será necesario por tanto, incidir en la búsqueda de posibles fuentes de resistencia y, paralelamente, continuar con las actividades de investigación que nos permitan ampliar conocimientos en cuanto a procedimientos de evaluación, posibles mecanismos de resistencia y estudio de los distintos componentes involucrados.
Desde IFAPA se trabaja ya también en la generación de nuevos materiales en base a los resultados disponibles. Así, se han realizado unos primeros cruzamientos incluyendo como parentales algunas de las variedades inicialmente identificadas con mayor nivel de resistencia hasta la fecha, que puedan sentar las bases de un futuro programa de mejora de olivo para esta enfermedad.