Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica
Enmarcado en las estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversida del 19 del pasado mes de abril la Comisión Europea presentó el Plan de Acción de la producción ecológica de la UE (Action Plan for the Development of Organic Production), centrado en la agricultura y en la acuicultura. La superficie dedicada a la agricultura ecológica ha aumentado casi un 66 % en los últimos diez años, pasando de 8,3 millones de hectáreas en 2009 a 13,8 millones de hectáreas en 2019. En la actualidad representa el 8,5 % de la “superficie agrícola utilizada” total de la UE.
Lograr un sistema alimentario sostenible está en el centro del Pacto Verde Europeo, donde a través de la estrategia De la Granja a la Mesa para 2030 se persiguen los objetivos de que al menos un 25% de la superficie agrícola europea esté dedicada a producción ecológica y que se consiga un aumento significativo para la acuicultura ecológica. En este sentido la Comisión anima a los Estados miembros de la UE a que incluyan como objetivo el aumento de la acuicultura ecológica en sus respectivos planes estratégicos nacionales plurianuales.
Como desarrollos de estas políticas la Comisión Europea ha puesto en marcha el Plan de Acción de la producción ecológica en la UE, que además cuenta con el Reglamento (CE) n.º 2018/848 sobre producción ecológica, centrado en la modernización del sector y en la armonización delas normas vigentes, lo que permite disponer de un marco regulador estable.
El Plan de Acción se articula en torno a tres ejes, que reflejan la estructura de la cadena de suministro alimentario (producción, transformación, minoristas y consumidores) y que se materializan en una serie de medidas y en 23 acciones.
Bajo el epígrafe “Alimentos y productos ecológicos: estimular la demanda y garantizar la confianza en los consumidores” el Eje 1 propone una serie de medidas centradas en estimular la demanda de productos ecológicos, aumentando la toma de conciencia acerca de sus beneficios y la confianza de los consumidores en el logotipo ecológico. Para ello se promocionará la agricultura ecológica y dicho logo, se fomentarán los comedores ecológicos así como el aumento del uso de la contratación pública ecológica. Esta última medida, con especial atención en las pequeñas explotaciones agrícolas, las microempresas y las pymes, representa un gran potencial para impulsar la agricultura ecológica, a lo que además contribuye la publicación en octubre de 2019 de los 9 criterios de contratación pública ecológica de la UE para la alimentación, la restauración y las máquinas expendedoras.
Otras medidas del Eje 1 son el refuerzo de los programas ecológicos escolares, la prevención del fraude alimentario, la mejora de la trazabilidad así como la contribución del sector privado, en especial de los minoristas, los servicios de restauración, los restaurantes y los servicios de entrega.
Bajo el epígrafe “Estimular la conversión y consolidar todos los eslabones de la cadena de valor” el Eje 2 establece una serie de medidas como el fomento de la conversión, la inversión y el intercambio de mejores prácticas, a partir fundamentalmente de la PAC post-2020 y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027. El apoyo financiero de la PAC se realizará fundamentalmente a través de las políticas de desarrollo rural , con una línea adicional a través de los eco esquemas.
Apartir de 2022 la Comisión promoverá un intercambio de las mejores prácticas a los niveles de la UE y nacional que permita a los proveedores de educación desarrollar cursos sobre agricultura ecológica dentro del currículo general y presentar soluciones innovadoras.
Otra medida importante es el apoyo a la organización de la cadena agroalimentaria, para lo cual se fomentará “la certificación de grupo” que propone el mencionado Reglamento (CE) n.º 2018/848. La certificación de grupo permite que las explotaciones que reúnan determinados criterios puedana gruparse con otras pequeñas explotaciones para reducir los costes de inspección y certificación y la carga administrativa que conlleva la certificación ecológica.
Otra medida interesante es el refuerzo de la transformación local y a pequeña escala y el fomento de los circuitos comerciales de proximidad. Con el objetivo de estimular nuevos modelos de negocio esta medida se puede ver apoyada por ejemplo con los biodistritos, que integran la agricultura ecológica con otras actividades locales, a fin de aumentar el atractivo turístico de zonas apartadas de las rutas turísticas más frecuentadas. En este sentido la CAGPDS viene ya trabajando en la creación de biodistritos en Andalucía.
El apoyo a la acuicultura ecológica constituye otra vertiente fundamental del Plan de Acción, objetivo reforzado con la publicación el 17 de mayo del presente año de unas nuevas Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el período 2021-2030, con miras a conseguir un sector acuícola más competitivo, resiliente y sostenible.
Las medidas del Eje 2 se completarán con la publicación a partir de 2021 de informes periódicos sobre la producción ecológica que contengan en particular, información sobre superficies, explotaciones que se dediquen a la producción ecológica y principales sectores de producción. Igualmente se publicará un informe anual sobre las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.
El Eje 3 se desarrolla bajo el epígrafe “Predicar con el ejemplo: aumento de la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad”, con medidas tendentes a reducir la huella climática y medioambiental, mejorar la diversidad genética, aumentar los rendimientos, disponer de alternativas a los insumos y a otros productos fitosanitarios controvertidos, aumentar el bienestar animal y utilizar los recursos de forma más eficiente. Para ello se pondrán en marcha acciones como el próximo Reglamento sobre bioplaguicidas, a partir de 2022, la red piloto de explotaciones ecológicas benéficas para el clima o la adopción de un marco sobre plásticos de origen biológico, compostables y biodegradables
El plan se completa con las acciones de investigación e innovación, contando para ello con la propuesta de la Comisión de dedicar al menos el 30 % del presupuesto de acciones de investigación e innovación en agricultura, silvicultura y zonas rurales (ámbito de intervención 3, “Agricultura, silvicultura y zonas rurales” del clúster 6 de Horizonte Europa) a temas específicos o pertinentes para el sector ecológico.
En 2024 se llevará a cabo la revisión intermedia del Plan de Acción, que se presentará en una conferencia de alto nivel. Como parte de la campaña de sensibilización sobre la producción ecológica, la Comisión organizará además un Día ecológico anual de la UE.
Durante el Consejo de Agricultura y Pesca celebrado el 19 de julio de 2021 los ministros expresaron su apoyo tanto al Plan de Acción como a las Conclusiones del Consejo al respecto.
Enlace web: Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica