Plan de Acción de la UE “Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo”

Enmarcado en el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050, el pasado 12 de mayo la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción “Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo” (EU Action Plan: "Towards a Zero Pollution for Air, Water and Soil”) , que concibe una visión integrada para 2050 de reducción de la contaminación a niveles que no resulten dañinos a la salud humana y a los ecosistemas naturales, estableciendo con este fin una serie de metas intermedias para 2030 y acciones. Se persigue avanzar hacia un modelo económico limpio y circular basado en ecosistemas naturales recuperados y sanos, evitar la pérdida de biodiversidad adicional y lograr un entorno saludable y sin sustancias tóxicas para todos los ciudadanos.

El objetivo fundamental del plan de acción es marcar el rumbo para la inclusión de la prevención de la contaminación en todas las políticas pertinentes de la UE, la maximización de las sinergias de forma efectiva y proporcionada, la intensificación de la aplicación y la detección de posibles lagunas o compensaciones. Para guiar a la UE hacia la visión para 2050 de un planeta sano para todos, se establecen metas clave para 2030 encaminadas a acelerar la reducción de la contaminación. 

Este Plan de Acción es una delas tres actuaciones del Pacto Verde en la lucha contra la contaminación, siendo las dos restantes la “Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas Hacia un entorno sin sustancias tóxicas”, adoptada el 14 de octubre de 2020, y la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre del presente año.

Para garantizar que los compromisos fijados en el Plan de Acción se van cumpliendo se revisarán las directivas competentes en el tema (Directiva marco sobre la estrategia marina, Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, normas en materia de emisiones industriales, Directiva sobre responsabilidad medioambiental a los fines que persigue, etc), incidiendo en una ejecución más estricta de algunas por resultar insuficiente, como es el caso de la legislación en materia de agua dulce, o bien haciendo un seguimiento más exhaustivo, como es el caso de la Directiva sobre los compromisos de reducción de las emisiones nacionales.

Igualmente se reforzarán y mejorarán otras como la Directiva sobre los delitos contra el medio ambiente, todo ello en sinergia con todas las iniciativas y legislación relacionadas como la Directiva sobre los lodos de depuradora oel Plan de Acción para la Economía Circular.

La revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas contribuirá entre otras metas a la ejecución específica del futuro plan integrado de gestión de nutrientes, abordándolo de forma integral, maximizando las sinergias entre políticas y aprovechando del mejor modo posible la arquitectura ecológica de la nueva política agrícola común, especialmente a través de la condicionalidad y los regímenes ecológicos.  

Un apoyo fundamental para la implementación del plan de acción son las misiones del nuevo programa de investigación e innovación 2021-2027 Horizonte Europa, que aportan un enfoque novedoso en la investigación por su mayor cercanía a la sociedad y a la ciudadanía. Entre otras se pueden mencionar dos misiones de interés, “Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores” y “Salud del suelo y alimentación”.

La misión “Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores” aspirará a apoyar la innovación y la ejecución de las políticas y los actos legislativos de la UE con objeto de conseguir unos océanos, mares y aguas salubres y sin contaminación.

La Misión propuesta en el ámbito “Salud del suelo y alimentación”, junto con la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura (EIP-AGRI), fomentará la adopción generalizada de prácticas orientadas a la reducción de los plaguicidas y los fertilizantes, promoviendo innovaciones y los intercambios de conocimientos. Dicha misión aspira a garantizar que para 2030 el 75 % de los suelos sean suelos sanos, gracias también a un objetivo específico de reducción de la contaminación del suelo y de refuerzo de su recuperación. 

Como parte de la futura estrategia para la protección del suelo de la UE, la Comisión desarrollará medidas para intensificar de forma notable los esfuerzos por localizar, investigar, evaluar y rehabilitar terrenos contaminados, de modo que, para 2050, la contaminación del suelo ya no suponga un riesgo para la salud y el medio ambiente.

A efectos de seguimiento se elaborará un Marco integrado de Seguimiento y Perspectivas en relación con la Contaminación Cero, como parte de la supervisión más amplia del Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA). El primer Informe sobre el Seguimiento y las Perspectivas en relación con la Contaminación Cero está programado para 2022 estando previsto para 2025 el balance del grado de aplicación del plan de acción.   

A partir de 2022, la Comisión congregará a las diversas autoridades competentes  con en fin de realizar un intercambio de mejores prácticas y alentar a los Estados miembros a diseñar acciones intersectoriales a escala nacional y transfronteriza. Así el pasado 4 de junio la Comisión Europea y el Comité de las Regiones pusieron en marcha la Plataforma de Partes Interesadas Contaminación Cero.

Esta iniciativa de partes interesadas fue presentada en la Semana Verde Europea 2021, celebrada el pasado mes de junio y cuyo lema giró en torno al lema “Contaminación Cero. Personas y Planeta más sanos”. Hay que destacar, como ponen de manifiesto las conclusiones, la gran movilización alcanzada en esta última edición, con récord de participación de ciudadanos y partes interesadas, con más de 5.300 personas en la conferencia virtual y alrededor de 80.000 en los casi 600 eventos organizados en 44 países.

Enlaces Web:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice