Un nuevo enfoque de la Economía azul sostenible de la UE

El pasado 17 de mayo la Comisión Europea adoptó una comunicación titulada “Sobre un nuevo enfoque de la Economía azul sostenible de la UE. Transformar la Economía azul de la UE para un futuro sostenible” (On a new approach for a sustainable blue economy in the EU. Transforming the EU's Blue Economy for a Sustainable Future). Sin constituir un plan de acción exhaustivo, se establece una agenda detallada y realista para que la economía azul desempeñe un papel principal en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. En cuanto a la financiación entre otros se dispondrá de la plataforma BlueInvesty del Fondo BlueInvest, dentro del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, así como de la Iniciativa de financiación de una economía azul sosteniblede las Naciones Unidas en lo referente a inversión privada.

En línea con el Pacto Verde y el Plan de Recuperación para Europa en lo que respecta a una transformación de la economía hacia el uso eficiente de los recursos y una mayor resiliencia, justicia y sostenibilidad para las generaciones futuras, la economía azul supone una ayuda decisiva para afrontar estos desafíos.

La siguiente frase de la comunicación permite tener una idea de cuáles son el alcance económico y los impactos de la economía azul: “Si la economía azul global fuese comparable a una economía nacional, sería la séptima más importante del mundo, y el océano como entidad económica sería miembro del G7”. De hecho, y según muestra el Informe anual sobre Economía Azul 2020, la economía azul europea dio trabajo de forma directa a 4,5 millones de personas y generó alrededor de 650 billones de euros de facturación y 176  billones de valor bruto añadido en 2018.

Sin constituir un plan de acción exhaustivo, la comunicación establece una agenda detallada y realista para que la economía azul desempeñe un papel principal en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, en una nueva filosofía que propugna “Dejar de centrarnos en el crecimiento azul y concentrarnos en la economía azul sostenible”. 

El concepto de Economía azul proviene del concepto de Economía verde, adoptado en la Conferencia RIO+20, en 2012. La Economía verde precisa de una reorientación de la economía mundial, lo que requiere desacoplar el desarrollo socio-económico de la degradación ambiental. La Economía azul va en la misma línea pero aplicada a los océanos, los mares y las costas,incluyendo a los sectores relacionados,existentes y emergentes, tanto si se ubican en el medio marino como en tierra (puertos, astilleros, etc.).

La comunicación trata sobre tres grandes cuestiones, “Transformar las cadenas de valor de la economía azul”, “Apoyar el desarrollo de una economía azul sostenible” y “Crear las condiciones concretas para una gobernanza sostenible”. Dentro de la primera cuestiónse abordan temáticas como la neutralidad climática, la economía circular y prevención de residuos, la biodiversidad, la resiliencia costera y los sistemas alimentarios responsables. Dentro de la segunda, el conocimiento de los océanos, la investigación e innovación, la inversión y capacidades y los empleos azules. Dentro de la tercera, la ordenación del espacio marítimo, la participación ciudadana y la cultura oceánica, la cooperación regional, la seguridad marítima y la promoción en el exterior de una economía azul sostenible. 

Dentro de cada temática se proponen acciones concretas, en consonancia con las distintas iniciativas existentes como el plan de acción “Contaminación cero”, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la Estrategia de la Biodiversidad de aquí a 2030, la nueva estrategia de Adaptación al cambio climático de la UE, la estrategia “De la granja a la mesa”, la nueva Agenda de Capacidades Europea o la Directiva sobre la ordenación del espacio marítimo.

Con el fin de apoyar la descarbonización y la descontaminación de la producción de energía, el transporte marítimo y los puertos se creará el Blue Forum (foro de partes interesadas y científicos), se promoverá el uso de fondos de la UE para ecologizar el transporte marítimo y se trabajará en el objetivo de lograr unos puertos sin emisiones.

Para hacer frente a las principales fuentes de contaminación de los mares y promover las soluciones de reciclado, se tomarán medidas para reducir a la mitad los desechos plásticos del mar, la pérdida de nutrientes en el mar y el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos de aquí a 2030 así como para restringir los microplásticos añadidos deliberadamente; se desarrollarán medidas de etiquetado, normalización y certificación y se garantizará que los desechos recogidos en operaciones de pesca se declaren en los puertos y que los artes de pesca de plástico se recojan y se reciclen tras su uso.

En lo referente a la conservación y restauración de la biodiversidad marina, se presentará una propuesta de objetivos de la UE jurídicamente vinculantes para la restauración de ecosistemas degradados; a finales de 2021 se propondrá un nuevo plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos y se designarán zonas marinas protegidas adicionales.

Se calcula que el gasto público de la UE para proteger las zonas costeras del riesgo de erosión e inundación superó los 5.000 millones de euros al año en el período 1990-2020. El coste de la inacción supondría entre 340.000 y 360.000 millones de euros anuales en términos de pérdida de servicios ecosistémicos en las costas de la UE. Por ello se propone por ejemplo reforzar la capacidad de observación, modelización y predicción de la constelación de satélites Copernicus y de la red de observación marina EMODnet, a fin de anticipar mejor los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.

En lo relativo a la consecución de unos sistemas alimentarios sostenibles en la economía azul, se presentarán dos propuestas legislativas, la primera para un marco que incluya los productos de la pesca y la acuicultura y la segunda, sobre normas de comercialización modernas y sostenibles para los alimentos marinos. En este sentido, hay que mencionar que el mismo día en que se adoptó la comunicación sobre Economía Azul la Comisión Europea adoptó también las Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva. Igualmente y de cara a fomentar el desarrollo del sector de las algas de la UE, se adoptará una iniciativa específica sobre las algas. Otra medida es el reforzamiento de la gestión de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, en estrecha colaboración con las partes interesadas.

En lo que respecta al conocimiento de los océanos, se creará una iniciativa para su observación y un observatorio de la economía azul y se publicará una metodología estable para integrar el concepto de “capital natural” en las decisiones económicas. De forma complementaria el nuevo programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa tiene prevista una misión denominada “Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores” (Healthy oceans, seas, coastal and inland waters). 

En lo concerniente a la mejora de capacidades y creación de empleo, se fomentará la creación de asociaciones para el desarrollo de capacidades, en el ámbito de los Pactos por las Capacidades; y en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Acuicultura y de Pesca se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias, una, de propuestas relativa a las carreras azules, y la segunda, de propuestas específica sobre las mujeres.

En cuanto a la financiación entre otros mecanismos se dispondrá dela plataforma BlueInvest y del Fondo BlueInvest, dentro del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura. En lo referente a la inversión privada, hay que destacar la Iniciativa de financiación de una economía azul sostenible de las Naciones Unidas, patrocinada por la UE, que constituye una comunidad global centrada en la intersección entre las finanzas privadas y la salud de los océanos, en apoyo a la implementación de los Principios de Financiación de una Economía Azul Sostenible.

Para dar a conocer la economía azul sostenible el pasado 2 de junio, dentro de la Semana Verde Europea (European Green Week), se organizó una sesión dedicada a los Mares limpios dentro de una economía azul sostenible, sus retos y oportunidades. La sesión contó con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Enlaces web:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice