Estrategia Forestal de la UE para 2030
El pasado 16 de julio la Comisión Europea adoptó la nueva Estrategia forestal de la UE para 2030, la cual se incluye en el paquete de medidas propuesto para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55 % de aquí a 2030 y la neutralidad climática en 2050 en la UE. A través de una reforestación efectiva, la conservación de los bosques y su restauración se apoya a la UE a cumplir su compromiso de aumentar las absorciones de carbono a través de los sumideros naturales, de conformidad con la Ley del Clima, a la par que se mejorará la resiliencia de los bosques europeos, se fomentará la bioeconomía circular y se protegerá la biodiversidad. Al abordar conjuntamente los aspectos sociales, económicos y medioambientales, la estrategia forestal pretende garantizar la multifuncionalidad de los bosques de la UE, destacando en este sentido el papel fundamental que desempeñan los silvicultores. La estrategia se implementará a través de las medidas contempladas en el paquete “Objetivo 55 (“Fit for 55”).
Centrada en los bosques de la UE esta nueva estrategia, que sustituye a la adoptada en 2013 y observa el principio de subsidiariedad de los Estados miembros,persigue hacer una importante contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 15 de la ONU, que establece una misión para proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, una gestión sostenible de los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Se presenta así una visión ambiciosa, comprometida con los bosques, los silvicultores y los propietarios de tierras forestales, que persigue entre otros fines desarrollar incentivos financieros, en particular para los propietarios privados y gestores a fin de que ellos puedan aportar los servicios ecosistémicos.
La estrategia aborda siete aspectos principales respecto a los cuales se realizará una serie de acciones concretas. Estos aspectos hacen relación a la función socio-económica de los bosques, a su protección, restauración y aumento de su superficie, al seguimiento y datos necesarios, a la investigación e innovación, a la gobernanza y al refuerzo en la implementación y aplicación de la legislación existente relacionada.
La estrategia reconoce y persigue impulsar una economía forestal sostenible en su integridad que trabaje en sinergia con el aumento en la ambición climática y de biodiversidad de la Unión.
De esta forma se revisará la normativa sobre productos de la construcción, estableciendo una metodología estándar, transparente y robusta para cuantificar los beneficios sobre el clima de los productos de madera y otros materiales para la construcción. En este sentido el papel más importante de los productos de la madera es ayudar al sector a pasar de ser una fuente de gases de efecto invernadero a convertirse en un sumidero de carbono, como estipula la Estrategia de Oleada de Renovación y la nueva iniciativa Bauhaus Europea.
Como parte de la nueva PAC se aportarán medios para compartir información sobre buenas prácticas relativas al diseño óptimo e implementación de intervenciones de relevancia para los bosques. Se promocionará el uso del logo Natura 2000 para productos y servicios forestales no basados en la madera (corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales, etc.). Si es necesario, se revisarán y actualizarán los criterios técnicos de cribado sobre silvicultura y bioenergía del Reglamento Delegado de Taxonomía de Actividades Económicas en relación a sus efectos sobre el clima (Taxonomy Climate Delegate Act).
Se creará una nueva alianza entre profesionales del turismo y profesionales del sector de los bosques, incluida la Organización Mundial del Turismo y la red de patrimonio cultural y natural europea. Se diseñará una caja de herramientas para ayudar a los Estados miembros a establecer programas a largo plazo y asesoramiento para los profesionales así como para realizar las necesarias adaptaciones en los programas formativos en relación a los bosques y desarrollar oportunidades laborales. En este sentido se animará al sector a establecer asociaciones de capacitación dentro del Pacto por las Capacidades (Pact for Skills).
A la luz del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad resulta necesario realizar restauraciones forestales y enfoques basados en el ecosistema de forma adaptativa para conseguir la resiliencia de los bosques de la UE
En este sentido, entre otras medidas la Comisión propondrá un instrumento legalmente vinculante para la restauración del ecosistema a finales de 2021 e igualmente para finales de 2021 se está trabajando en cooperación con los Estados miembros y partes interesadas en una definición común de los bosques primarios y maduros y en el establecimiento de un régimen de protección estricta.
De acuerdo a la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques, Forest Europe, se ha desarrollado una serie de principios voluntarios, directrices e indicadores en base a los cuales la Comisión, dado el caso, desarrollará un programa voluntario de certificación de manejo forestal “más cercano a la naturaleza”, de forma que aquellas prácticas que más promuevan la biodiversidad se pudieran beneficiar de una etiqueta de calidad de la UE.
Igualmente se desarrollarán directrices para repoblaciones forestales y nuevas plantaciones en zonas sin vocación forestal anterior, que sean respetuosas con la biodiversidad. La Estrategia de Biodiversidad para 2030 tiene prevista la siembra de al menos 3 billones de nuevos árboles para dicho año acordes con una observancia total de los principios ecológicos. Esta acción incluye una hoja de ruta para la implementación del principio de plantación de árboles adecuados en el sitio y para un propósito adecuados. Se aportarán guías y se promocionará el conocimiento sobre buenas prácticas de adaptación al clima y resiliencia, mediante el apoyo de las distintas plataformas como la Climate-ADAPT.
Se suplementará la revisión de la legislación de material reproductivo con medidas para promover la producción y la venta de material reproductivo apto para las condiciones climáticas futuras. En relación a la PAC se promoverá especialmente la creación de programas de apoyo por servicios ecosistémicos y el despliegue de prácticas agrarias de secuestro de carbono. Así mismo y en relación al carbono se promoverán programas de remuneración ligados a los bosques dentro de un plan de acción que contemplará tanto el secuestro de carbono como la certificación sobre su eliminación.
Para mejorar el conocimiento de los bosques de la UE la Comisión prevé varias acciones como el lanzamiento de una propuesta legislativa para la puesta en marcha de un marco de Observación, Información y Recopilación de Datos sobre los Bosques. Como parte de dicha propuesta y atendiendo al principio de subsidiariedad, los Estados miembros prepararían Planes Estratégicos para los Bosques y para el sector. Igualmente en colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas se desarrollará una agenda de investigación e innovación denominada “Planificando nuestros Bosques Futuros”. Se propondrá además una Asociación de investigación e innovación en silvicultura, lo que incluirá proyectos emblemáticos para el testeo y la demostración de soluciones en campos clave estratégicos.
Para asegurar una buena ejecución de la estrategia la Comisión propondrá un sistema de gobernanza de los bosques de la UE, que se diseñará contando con el Comité Permanente sobre Silvicultura y el Grupo de Trabajo sobre Bosques y Naturaleza, los cuales se fusionarán en un solo grupo de expertos. Se reforzará así mismo la implementación y aplicación de la legislación relacionada con los bosques como las directivas de Hábitats y Aves, de Responsabilidad Medioambiental, de Delitos Medioambientales, de Evaluación Estratégica de Impacto, de Impacto Medioambiental, de Acceso público a la información ambiental o la Normativa sobre Madera en la UE.
La comunicación se acompaña de un anexo donde se describen los hitos de la Hoja de Ruta de la Comisión para implementar el objetivo de la plantación de 3 billones de árboles para 2030, para el cual se dispone además de un documento técnico acompañamiento.
Enlaces Web: