VALSIPAM: II Taller Transnacional "El Turismo Sostenible en los Territorios VALSIPAM”
El pasado 26 de octubre de 2021 se celebró el II Taller Transnacional del proyecto VALSIPAM.
Organizado por la Cámara de Agricultura de Cantal (Francia) este Taller culminó las tareas del Grupo de Trabajo 1 (Análisis de situación, recursos, sinergias, resiliencia al cambio climático en SIPAM y sistemas agrícolas) e inicia las del Grupo de Trabajo 2 (Valorización turística sostenible de los SIPAM y sistemas similares).
Organizado a finales del primer año del proyecto por la Cámara de Agricultura de Cantal (Francia) de forma híbrida (presencial y online), este II Taller Transnacional contó con la participación de todos los beneficiarios del proyecto y muchos de sus asociados, así como expertos, de la FAO entre otros organismos. Ha sido el primer encuentro presencial de los beneficiarios de VALSIPAM, lo que facilitó los debates e intercambios de ideas.
El taller tenía un doble objetivo:
- Por un lado presentar los resultados finales del Grupo de Trabajo 1, dedicado al Análisis de situación, recursos, sinergias, resiliencia al cambio climático en SIPAM y sistemas agrícolas.
- Por otro lado, supuso el lanzamiento del Grupo de Trabajo 2, que tiene como objetivo promover la valorización económica sostenible de los SIPAM o sistemas similares, a través de un modelo turístico innovador.
Bajo el título "Potencial Turístico en los Territorios VALSIPAM" durante la primera sesión se presentó el estudio de situación de cada uno los ocho territorios que participan en el proyecto. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de aprovechar la oportunidad de transformar los recursos con el que cuentan los beneficiarios (sus territorios SIPAM y asimilados) en un producto turístico, a través de una estrategia común, que es el objeto del Grupo de Trabajo 2.
A continuación se presentaron los resultados del estudio de sinergias entre los distintos sistemas presentes en los territorios, gracias al cual se han detectado 22 buenas prácticas. Se destacó la importancia de visibilizar los SIPAM como destinos turísticos.
Para concluir los trabajos del Grupo 1, se presentaron los resultados de dos estudios piloto relativos a la resiliencia de estos territorios agrícolas singulares al cambio climático. Elaborados por la Cámara de Agricultura de Cantal y por el Consell del’Horta de València, estos estudios pilotos ponen de manifiesto que la vulnerabilidad de estos territorios al cambio climático es relativa, variable; sin embargo, todos presentan mayor resiliencia, es decir, potencial para resistir y adaptarse al cambio climático. La respuesta pasaría por que los problemas se resuelvan con una estrategia basada en soluciones que da la naturaleza. Los SIPAM necesitarían más gobernanza y más espacios colaborativos, de participación de los actores locales de cada territorio ya que los servicios ecosistémicos que generan son de gran importancia para la sociedad.
Por otro lado, Dª Tania Santiváñez, de la Oficina para Europa y Asia Central de la FAO presentó el proyecto de apoyo para fortalecer la resiliencia climática en los sitios SIPAM de Europa y Asia Central, dentro del nuevo marco de la FAO, enfocado hacia sistemas agroalimentarios no excluyentes. Puso de manifiesto el apoyo de la FAO a la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más eficientes, inclusivos y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.
Seguidamente, se iniciaron los trabajos del Grupo de Trabajo 2, cuyo principal producto va a ser la Estrategia Transnacional de Gestión y Valorización Turística Sostenible de los SIPAM.
Este producto es clave para lograr los objetivos del proyecto ya que va a permitir abordar las amenazas identificadas en estos espacios al tiempo que va a reducir sus riesgos de desaparición mediante la valorización turística de su patrimonio tangible e intangible.
Dª Clelia Maria Puzzo, Especialista en programas Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO, evidenció que es clave entender la necesidad de adaptarse a los cambios: conservar e innovar al mismo tiempo. El turismo rural sostenible ha de servir para la conservación dinámica de estos lugares.
Asimismo, los socios manifestaron la importancia de crear un relato para el visitante y la necesidad de que los recursos que se pongan a disposición de los territorios reviertan en los mismos: la valorización turística de los territorios SIPAM y asimilados, debe pasar por la venta de los productos que allí se generan, es decir: los productores deben estar en el epicentro de la estrategia.
Finalmente, se informó de los desarrollos de la Estrategia Transnacional de Gestión y Valorización Turística Sostenible en los SIPAM y espacios similares, concebida a partir de una serie de aspectos clave como pueden ser la logística, el tipo de visitantes o las buenas prácticas identificadas.
Tras un año de andadura y finalizadas las primeras tareas de VALSIPAM este segundo Taller ha permitido profundizar en el conocimiento de los territorios, llegar a las primeras conclusiones e iniciar las nuevas actividades previstas en un proyecto que es seguido muy de cerca por la FAO por su potencial de ejemplo para otros SIPAM.