Iniciativas Europeas: Lanzada la comunicación sobre Ciclos de carbono sostenibles

Con el objetivo de lograr una gestión sostenible de las tierras para alcanzar el objetivo de neutralidadclimática de la UE para 2050por el aumento de la cantidad de carbono capturado yalmacenado en plantas y suelos, la Comisión ha adoptado esta comunicación, estando la parte agrícola en líneacon la iniciativa de Captura de Carbono en tierras agrícolas, que debe contribuir al aumento de 42 millones de toneladas equivalentes de CO2 del sumidero de carbono de la tierra.Se concibe así un modelo denegocio ecológico que recompensa a los gestores de tierras por adoptar prácticas mejoradasde gestión de la misma.La propuesta también incluye el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en todo el sector de la tierra de aquí a 2035así como incluye acciones en torno al carbono azul, de fijación de carbono por los ecosistemas oceánicos y costeros del mundo. Igualmente se aborda la captura, el almacenamiento y la utilización industrial del carbono.

El pasado 15 de diciembre la Comisión Europea adoptó la comunicación sobre "Ciclos de carbono sostenibles", en la que expone la manera de aumentar las absorciones de carbono de la atmósfera, estando la parte agrícola en línea con la iniciativa lanzada sobre "Captura de carbono en tierras agrícolas" (Carbon farming initiative), dentro de la cual se publicó el pasado mes de abril una "Guía Técnica" sobre cómo configurar e implementar los mecanismos de resultados basados en el cultivo de carbono en la UE. Además la agricultura hipocarbónica y la captura de carbono en los suelos agrícolas constituyen uno de los tres ejes prioritarios en agricultura dentro del actual semestre de presidencia francesa de la Unión.

La Comisión propuso modificar el Reglamento (UE) 2018/8418 sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura ("propuesta UTCUTS"), estableciendo un objetivo de la Unión para la eliminación neta anual de 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 para 2030. Dentro de este objetivo las iniciativas de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas deben contribuir al aumento de 42 millones de toneladas equivalentes de CO2 del sumidero de carbono de la tierra. 

La propuesta también incluye el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en todo el sector de la tierra de aquí a 2035, lo que significa que la eliminación de dióxido de carbono en los ecosistemas terrestres debe equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de todos los usos de la tierra, el ganado y los fertilizantes.

La captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas puede definirse como un modelo denegocio ecológico que recompensa a los gestores de tierras por adoptar prácticas mejoradas de gestión de la tierra, lo que se traduce en un aumento de la fijación de carbono en labiomasa viva, la materia orgánica muerta y los suelos mediante la mejora de la captura decarbono o la reducción de su liberación a la atmósfera, respetando principios ecológicos favorables a la biodiversidad y al capital natural en general.

Por tanto, la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas supondría una nueva fuente de ingresos para los gestores de tierras, que, en muchos casos, podrían beneficiarse al mismo tiempo de las ventajas relacionadas con una tierra más fértil y resiliente en general. Los incentivos financieros pueden proceder de fuentes públicas o privadas. Algunos ejemplos de fuentes públicas pueden ser la PAC (regímenes ecológicos y las medidas o inversiones agroambientales y climáticas de desarrollo rural), los fondos de cohesión, el Fondo de Transición Justa, programas de cooperación como el INTERREGo aquellos fondos procedentes de programas de investigación e innovación de la UE como LIFE y Horizonte Europa. 

La comunicación menciona algunos ejemplos eficaces de prácticas mejoradas degestión de la tierra, como pueden ser la forestación y reforestación, la agrosilvicultura y otras formas de agricultura mixta que combinen en la misma tierra la vegetación leñosa y sistemas de producción agrícolas o ganaderos, el uso de cultivos intermedios, cultivos de cobertura, laboreo de conservación y aumento de los elementos paisajísticos, la conversión específica de tierras de cultivo en barbechos o de superficies retiradas en pastos permanentes o la restauración de turberas y humedales. 

En este sentido resulta fundamental aportara los gestores de tierras mejores conocimientos, herramientas y métodos para una mejor aplicación, evaluación y optimización de los beneficios del carbono como paso para garantizar su participación en la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas. En este punto el nuevo programa de investigación e innovación Horizonte Europa va a constituir un nuevo apoyo a travésde la misión "Un pacto sobre el suelo para Europa", los clústeres temáticos 5 ("Clima, energía y movilidad") y 6 ("Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente") y el Consejo Europeo de Innovación.

Otro paso importante lo constituye la normalización de las metodologías para el seguimiento, la notificación y la verificación (SNV) de las ganancias opérdidas en la fijación de carbono, para lo cual la Comisión tiene la intención de crear un grupo de expertos sobre captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas.Además, en el marco de la "propuesta UTCUTS"se recomienda a los Estados miembros la actualización de sus conjuntos de datos geográficamente explícitos relativos a los valores de referencia de carbono.

Se mencionan también acciones en torno al carbono azul, definido como la fijación de carbono por los ecosistemas oceánicos y costeros del mundo, principalmente por algas, praderas marinas, macroalgas, manglares, marismas salinas y otras plantas y organismos similares, constituyendo las algas el hábitat costero con vegetación más extenso y productivo, con un elevado potencial de fijación. Algunas de estas acciones son la red de granjas marinas operativas para el cultivo regenerativo de océanos, el proyecto de la UEMEDSEA20, humedales costeros, la acuicultura regenerativa de algas y moluscos o la permacultura marina.

Como complemento de la comunicación para finales de 2022 está prevista la publicación de un marco regulador para la contabilización y certificación de la eliminación de dióxido de carbono. Basado en normas y requisitos de contabilidad del carbono rigurosos y transparentes,el marco regulador permitirá supervisar y comprobar la autenticidad y la integridad medioambiental de las absorciones de carbono sostenibles de alta calidad. Desde el pasado 7 de febrero y hasta el 2 de mayo está abierta la consulta pública para el envío de comentarios. 

Asimismo y con la finalidad de recoger las distintas experiencias y puntos de vista que alimenten este futuro marco regulador de certificación de la eliminación de dióxido de carbono, el pasado 31 de enero tuvo lugar una conferencia organizada por la Comisión Europea sobre Ciclos sostenibles de carbono.

Más Información 
 

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice