VIRTIGATION: Analiza la incidencia en España de enfermedades víricas emergentes en tomates y cucurbitáceas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía (CAGPDS), a través de su Servicio de Sanidad Vegetal, ha establecido un conjunto de medidas de control vectorial a seguir por los cultivadores para hacer frente al ToLCNDV (Tomato leaf curl New Delhi virus). Las medidas de higiene incluyen el uso de material vegetal sano con pasaporte fitosanitario y una limpieza más intensiva de estas plantas y malas hierbas en los invernaderos y zonas aledañas una vez finalizado el cultivo. Entre las medidas estructurales, el CAGPDS recomienda que la cubierta de los invernaderos sea más tensa, con mallas anti insectos en las bandas y cumbrera, faldones en las bandas de los invernaderos, manta térmica perimetral o en toda el área de cultivo e implementación de puertas dobles. CAGPDS también aconseja el control biológico continuo con tratamientos químicos específicos.
El centro español de producción de tomates y cucurbitáceas se encuentra en Andalucía. Andalucía es la comunidad autónoma más meridional de la Península. Tiene una superficie de invernaderos de unas 55.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte se encuentra en la provincia de Almería. Los principales cultivos son el tomate, el calabacín, la sandía y el pimiento. Tanto el virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV) como el virus rugoso del tomate (ToBRFV) han afectado a campos e invernaderos en Andalucía. El ToLCNDV apareció por primera vez en septiembre de 2012 y ha causado importantes daños en los cultivos de tomates y calabacines, pero también en los de pepinos y melones. Esto se debe a la alta tasa de transmisión de su vector, la mosca blanca Bemisia Tabaci.
En cuanto al ToBRFV, su primera infección oficial data de noviembre de 2019. El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal del socio de VIRTIGATION AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) detectó la primera infección de ToBRFV en tomates. Desde entonces, se han notificado cinco brotes de ToBRFV, que han afectado principalmente a los tomates y los pimientos, pero sin causar daños significativos. El último brote se produjo en Almería en noviembre de 2021, afectando a menos de 10 hectáreas.
Las rigurosas medidas de erradicación, junto con los estudios de trazabilidad y el seguimiento y las pruebas continuas, han garantizado que la incidencia tanto del ToLCNDV como del ToBRFV esté bajo control en España. Según la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (siglas en inglés EPPO), el ToLCNDV y el ToBRFV están presentes en España pero con una distribución restringida y pocas apariciones. El Virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) no es relevante por el momento en el sector hortícola español.
Se recomienda una combinación de medidas para detener la propagación del virus.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía (CAGPDS), a través de su Servicio de Sanidad Vegetal, ha establecido una serie de medidas de control del vector para que las personas agricultoras puedan hacer frente al ToLCNDV. Las medidas de higiene incluyen el uso de material vegetal sano con pasaporte fitosanitario y una limpieza más intensiva de los restos vegetales y de las malas hierbas en los invernaderos y en las zonas circundantes una vez finalizado el cultivo. Entre las medidas estructurales, la CAGPDS recomienda que la cubierta de los invernaderos sea más ajustada, con mallas anti insectos en las bandas y cumbreras, faldones en las bandas de los invernaderos, una manta térmica en el perímetro o en toda la zona de cultivo y la implantación de puertas dobles. La CAGPDS también aconseja un control biológico continuo con tratamientos químicos específicos.
En cuanto al ToBRFV ya que se transmite mecánicamente, la CAGPDS recomienda medidas de control basadas principalmente en la profilaxis y la higiene, en línea con la normativa de la UE. Esto incluye la sustitución o desinfección de los plásticos agrícolas, y la desinfección de los sistemas de riego y las estructuras de los invernaderos una vez finalizado el cultivo. También aconseja desinfectar regularmente las manos y las herramientas de trabajo antes y después de su uso, y prohibir la entrada de personal de fuera de los invernaderos.
La cadena de valor se une para hacer frente al ToLCNDV y el ToBRFV.
En España, el socio de VIRTIGATION, AGAPA, es el agente nacional del conocimiento para el enfoque multiactor del país en el proyecto Además de su importante papel de sensibilización y de comunicación y difusión de información sobre los virus, su Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, ubicado en Almería, ha sido clave en la investigación y el diagnóstico de las enfermedades vegetales. Además de AGAPA, otros actores cruciales, desde los servicios de vigilancia y los centros de investigación agrícola hasta las organizaciones de productores, han participado en la lucha contra la amenaza que suponen el ToLCNDV y el ToBRFV en Andalucía.
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) recoge datos sobre el terreno y ofrece información periódica para ayudar a identificar y controlar las plagas y enfermedades vegetales. La RAIF supervisa semanalmente la incidencia de las plagas y enfermedades de los distintos cultivos, incluyendo el ToLCNDV y el ToBRFV en frutas y hortalizas. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA) ha sido importante a la hora de apoyar a las personas dedicadas a la agricultura y a los agentes de la cadena de valor con sus actividades de investigación, formación, desarrollo tecnológico y transferencia. Sus formaciones sobre el uso del biocontrol y la correcta gestión de los cultivos han sido fundamentales para transformar la horticultura intensiva para hacer frente al ToLCNDV transmitido por la mosca blanca en particular. Además, el IFAPA realiza ensayos para evaluar los productos fitosanitarios compatibles con la GIP e investiga, por ejemplo, la resistencia al ToLCNDV en los melones.
Los productores apoyan los esfuerzos de detección del virus.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) es una organización que representa a los productores que representan alrededor de 2/3 de la producción de frutas y hortalizas y el 70% de las exportaciones. Ha desempeñado un papel fundamental, por ejemplo, en la organización de jornadas de divulgación sobre técnicas de producción, en la promoción de métodos de biocontrol y en la elaboración de guías informativas sobre enfermedades víricas emergentes que afectan a la cadena de valor hortícola en Andalucía. Gracias a su labor de difusión y concienciación sobre el ToLCNDV y el ToBRFV, los propios productores han detectado los últimos brotes del virus en Andalucía. De este modo, han ayudado a las autoridades de protección fitosanitaria a actuar con mayor eficacia a la hora de abordar y controlar estos virus.