FIREPOCTEP: La cooperación transfronteriza frente al cambio climático y los grandes incendios forestales
El director del Proyecto FIREPOCTEP presenta elprograma de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) dirigido aaumentar la capacidad territorial deadaptación al cambio climático en todos los sectores mediante la gestión del paisaje expuesto al riesgo degrandes incendios forestales y la capacitación de su población rural..
España y Portugal están entre los estados de la Unión Europea más vulnerables al cambio climático y a sus consecuencias más inmediatas. En los últimos 30 años, ambos países han sido escenarios de incendios forestales cada vez más devastadores, que en su área transfronteriza, suponen además la emergencia colectiva más repetida.
Compartimos condiciones climáticas, fenológicas y una muy similar problemática demográfica como principales variables en estudio para la prevención del riesgo de grandes incendios forestales, por lo que resulta no solo conveniente, sino del todo necesario el planteamiento conjunto de las políticas preventivas y de gestión de un riesgo que no conoce fronteras.
Dado que la protección de las personas y su medio de vida son la prioridad absoluta del programa, resulta de vital importanciala implicación de la sociedad en el conocimiento de las causas, comportamiento y consecuencias de los incendios forestales.
FIREPOCTEC se forja con este fin sobre la experiencia en cooperación de ambos estados para impulsar la respuesta inteligente y conjunta al problema a lo largo de toda nuestra frontera común, y la esperanza de obtener metodologías de cooperación reproducibles en otras zonas de cooperación transfronteriza.
Nuestro proyecto se encuadra en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), está cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER, cuenta con un presupuesto total de 5,6 millones de euros y nos hemos marcado como principal objetivo el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno común.
Para ello hemos definido cuatro Áreas Piloto representativas del paisaje en la Raya donde, con modernas metodologías, pretendemos identificarlas Zonas Estratégicas de Gestión (ZEG), o nodos de especial influencia en la propagación de incendios, donde concentrar los esfuerzos de gestión de los combustibles forestales. Es en estas ZEG donde el proyecto pretende realizar actuaciones de diversa tipología cuyo estudio de resultados establezca las bases de actuación paisajística eficiente común. El Congreso sobre ZEG, que FIREPOCTEP está organizando en la Universidad de Huelva será el marco científico- técnico para el estudio del estado del arte en la materia.
Los dispositivos de extinción tendrán la oportunidad de renovación de recursos y por primera vez dispondrán de herramientas de intervención conjunta.
Sin embargo, FIREPOCTEP no sólo está dirigido a mejorar la cooperación y coordinación en la lucha contra incendios, sino que también persigue la implantación de buenas prácticas enfocadas a la protección global del medio rural. En este sentido, el proyecto impulsa actuaciones que permitan la creación de empleo e innovación en las zonas rurales, implementando medidas que favorezcan el fomento de la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde.
Junto a ellas, FIREPOCTEP incorpora también acciones formativas dirigidas a la población rural de la Raya que, por un lado, servirán de apoyo a la economía local en la conservación del paisaje y por otro permitirán concienciar a la población sobre el riesgo de incendios forestales procurando formación sobre buenas prácticas preventivas para mejorar sus recursos de autoprotección frente a estos.