Partenariado para la aceleración de la transición de los sistemas agrícolas.. Living Labs de Agroecología e Infraestructuras de Investigación
Este partenariado busca estructurar y apoyar una red de living labs e infraestructuras de investigación que aceleren la transición hacia la agroecología en toda Europa. Proporcionar espacios para la experimentación a largo plazo, en lugares específicos, con múltiples partes interesadas y en la vida real, y ofrecer prácticas listas para su adopción que ayuden a los agricultores a comprender y aplicar la agroecología a la escala necesaria para lograr impactos económicos, ambientales y sociales positivos.
Para 2030, el ecosistema en torno a la agroecología estará mejor conectado a nivel de la UE, el conocimiento de los procesos agroecológicos impulsará su adopción por parte de los agricultores y el impacto medioambiental y social de la agricultura mejorará.
La Comisión Europea ha propuesto una nueva iniciativa titulada "Acelerar la transición de los sistemas agrícolas: laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación" como una de las asociaciones europeas candidatas en el marco de Horizonte Europa.
Las asociaciones europeas son un nuevo enfoque dentro del Programa Horizonte Europa. Su objetivo es hacer frente a los desafíos mundiales y la modernización industrial a través de esfuerzos coordinados de investigación e innovación, por parte de la UE junto a los Estados Miembros y los países asociados, el sector privado, fundaciones y otras partes interesadas.
La Comisión ha propuesto esta asociación porque la agroecología puede ser una poderosa contribución para abordar los desafíos climáticos, de biodiversidad, ambientales, económicos y sociales a los que se enfrenta el mundo. Como tal, se menciona como una de las prácticas sostenibles a promover y ampliar en el Pacto Verde Europeo y en las estrategias De la Granja a la Mesa y la Biodiversidad, que destacan su potencial para reducir el uso de pesticidas, fertilizantes y antimicrobianos. Además, la agroecología es uno de los tipos de prácticas agrícolas que los futuros ecosistemas de la Política Agrícola Común apoyan.
Una herramienta fundamental del Partenariado son los Laboratorios Vivos. La Red europea de laboratorios vivientes (ENoLL) los define como "ecosistemas de innovación abierta centrados en el usuario, basados en un enfoque sistemático de co-creación de usuarios, integrando procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real". En el caso de la Agroecología, los laboratorios vivientes son iniciativas en las que la experimentación se lleva a cabo en explotaciones reales, en contextos territoriales y comunitarios específicos, con agricultores y otros actores involucrados desde el principio como socios iguales en la propuesta de ideas, probarlas, mejorarlas y promoverlas aún más.
Casi la mitad de las tierras de la UE se cultivan, lo que hace que la agricultura sea extremadamente importante para el entorno natural y el clima. La agricultura tiene una gran influencia en la creación y el mantenimiento del paisaje europeo. Sin embargo, las prácticas agrícolas no sostenibles y el uso de la tierra también pueden tener un impacto adverso en los recursos naturales, como la contaminación del suelo, el agua y el aire, la fragmentación de los hábitats y la pérdida de la vida silvestre. El uso de fertilizantes en la agricultura es una fuente importante de carga de nitrógeno (más del 50% del total de los vertidos en las aguas superficiales) y de fósforo. Se considera que la agricultura es el mayor contribuyente a los niveles de plaguicidas en las masas de agua superficiales y subterráneas de la UE (las aguas subterráneas en riesgo parecen estar situadas generalmente en zonas de agricultura intensiva), y alrededor del 7% de las estaciones de control de aguas subterráneas de la UE han notificado niveles excesivos de uno o más plaguicidas en los últimos años. Se calcula que alrededor del 13% de las tierras de cultivo de la UE están afectadas por una erosión hídrica de moderada a alta, lo que equivale a una superficie de 140.000 km2.
La transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles que maximicen el uso de los procesos ecológicos, como alternativa a las prácticas que se basan principalmente en el uso de insumos (por ejemplo, fertilizantes y pesticidas sintéticos) con potenciales impactos negativos en el medio ambiente, se ve obstaculizada por:
• Conocimiento insuficiente de estos procesos ecológicos en las escalas espaciales y temporales pertinentes; y
• La falta de pruebas sobre el rendimiento económico y medioambiental de los enfoques ecológicos innovadores en condiciones y sistemas agrícolas específicos de la vida real.
En Andalucía el 29,7% de la SAU total es producción ecológica con más de 20.000 operadores y una superficie de 1.400.000 ha.; supone el 45,06% de la superficie ecológica en España y el 7,46% de la superficie ecológica de la UE. Es por tanto, especialmente importante para Andalucía, la creación del partenariado de agroecología. Éste se creará a través de una convocatoria competitiva que se publicará a principios de 2023. Este partenariado será quien gestione convocatorias futuras que en este ámbito publique Horizonte Europa , lo que evidencia por si solo la capacidad de influencia que tendrá en la estrategia a definir.
Los laboratorios vivientes permiten que los usuarios de la innovación, los científicos y la sociedad civil colaboren en la búsqueda de soluciones a retos específicos del contexto en entornos de innovación abierta. El enfoque de laboratorios vivos se considera a nivel global como una metodología que puede acelerar el desarrollo y la ampliación de las prácticas innovadoras en la agricultura.
El partenariado tendrá como objetivo acelerar la adopción de enfoques ecológicos en los sistemas agrícolas mediante i) la mejora de la creación de conocimientos sobre los beneficios de los procesos ecológicos aplicados a la agricultura y ii) la creación de espacios para la experimentación y la innovación a largo plazo, en lugares específicos y en la vida real, que ofrezcan prácticas fáciles de adoptar. Marcará la dirección de la creación de conocimientos y facilitará los experimentos a largo plazo, lo que mejorará la comprensión de los procesos agroecológicos.
El partenariado se apoyará en una red de living labs/redes de explotaciones, promoviendo enfoques coordinados y garantizando el intercambio de conocimientos a nivel de la UE. Fomentará la innovación abierta basada en el lugar, en entornos co-creativos (como living labs que incluyan explotaciones experimentales o explotaciones comerciales) desde el desarrollo de soluciones hasta su puesta a prueba y escalado en explotaciones individuales (red de explotaciones comerciales), así como en grupos de explotaciones (complementariedad entre explotaciones).
Estas acciones se encuentran dentro del Clúster de Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente del Pilar II de Horizonte Europa "Retos globales y competitividad industrial europea”.
Los socios pueden ser:
• Autoridades nacionales/regionales y locales, incluidas las de medio ambiente
• Organismos de financiación
• Organizaciones de investigación/innovación/educación
Y los actores a quienes van dirigidas las acciones serán:
• Agricultores y la comunidad agrícola/rural en general
• Sociedad civil /ONGs
• Propietarios de explotaciones
• Sistema de conocimiento e innovación agrícola (AKIS)
El Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR) asesora a la CE sobre investigación agrícola, y especialmente en bioeconomía. Desde enero 2021 se ha creado un Grupo de Trabajo sobre Agroecología (SCAR-AE) cuyo primer objetivo es trabajar en la creación del Partenariado sobre Agroecología.
Este grupo lo forman representantes de los Estados miembros (ministerios, consejos de investigación, facilitadores…). España está representada por Benjamín Sánchez Gimeno (INIA) que actúa como Punto Nacional de Contacto de Agroecología y Vice-Chair del Grupo de Trabajo SCAR-AE.
Documentos del grupo de previsión.
Dentro del SCAR-AE, está participando la ERIAFF (Red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, la Alimentación y la Silvicultura). La ERIAFF ha creado un Grupo de Trabajo interno para hacer un seguimiento al interés de la regiones por participar en este partenariado, en el que está participando la Consejería a través del Dpto de Ecología de AGAPA.
Enlace Web: Asociación europea de I+i sobre laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación | Comisión Europea (europa.eu)