Encuentros, jornadas y actuaciones de dinamización de la juventud rural

Red de Jóvenes Rurales: Proyecto piloto para la constitución de una red de jóvenes para el autodiagnóstico de la población rural andaluza

El periodo COVID-19 ha supuesto un frenazo en seco en las actividades de la vida diaria de toda la población. Desde marzo de 2020, se han ido sucediendo diferentes escenarios y todos han planteado retos a nuestra cotidianidad. La Consejería, en su línea de trabajo con la juventud rural, consideró fundamental aprovechar esta debilidad, la situación generada por la pandemia, para plantear un estudio de la juventud rural, que había perdido la presencialidad en sus relaciones, en su forma de ocio, en su formación y veía cómo sus oportunidades laborales menguaban por la destrucción de empleo. Si bien, no se buscó hacer un estudio al uso, en el que las personas jóvenes rurales, de 16 a 34 años, fueran sujetos pasivo, objetos de estudio, sino parte activa del mismo. Es decir, se planteó un proceso de autodiagnóstico, lo que supuso un reto muy interesante y desembocó en una incipiente Red de Jóvenes Rurales Andaluces.Grupo de alumnos en un encuentro online

Esta metodología requirió una fase anterior en la que se identificara población juvenil de referencia, de la mayor diversidad posible de municipios andaluces, al objeto de convertirlos en una red propia de trabajo de campo. Una red que fue dinamizada para que pudieran participar en todas las fases del proceso de diseño y difusión de resultados, así como en grupos online de trabajo para el análisis de los principales resultados. Las sesiones de dinamización de este proceso también fueron analizadas e incorporadas al informe, de modo que el análisis cualitativo se sustentó sobre la base de una técnica que ha sido el resultado de la hibridación entre la dinamización de un taller realizado en 6 sesiones y el grupo de discusión.

El proyecto ha conseguido:

  • Incorporar, a una muestra estructural de jóvenes andaluces, en un proceso participado de co-investigación, en el que han colaborado en el diseño del cuestionario online, base de la investigación.
  • Realizar un diagnóstico exploratorio sobre la cotidianidad de la juventud de las zonas rurales de Andalucía, prestando especial atención a las necesidades y a las soluciones que propongan, como resultado de los datos obtenidos del cuestionario online diseñado con la propia población juvenil.
  • Crear una red de campo de jóvenes que permitan agilizar, en otros proyectos futuros, la administración de técnicas de recogida de información cuando se busque diagnosticar la situación de la juventud en el ámbito rural.
  • Acercar el contacto de población juvenil de diferentes territorios de Andalucía.
  • Generar espacios para compartir experiencias y debatir sobre el día a día de la población juvenil de ámbito rural.
  • Desarrollar habilidades comunicativas y de interacción social, a la vez que se entrena el uso de herramientas online.

De este modo nació "Ahora qué, red rural de jóvenes andaluces", una red que ha conseguido unir a más de 200 jóvenes, con una media de edad en torno a 22 años. De ellos, el 42% son hombres y el 58% son mujeres, y representan a 106 municipios y a las 52 ZRL. Durante la fase final del proyecto, el grupo motor de la red redactó un manifiesto para dar a conocer la iniciativa y activar la adhesión formal de las personas jóvenes a la plataforma.

Consolidación y capacitación de Ahora qué? Red de Jóvenes andaluces (2021)

Visto el éxito del proyecto realizado, los resultados alcanzados y la necesidad de contar con la juventud, resultó de gran interés que la Red diera un paso cuantitativo y cualitativo, incorporándose al tejido institucional de la acción rural para poder cumplir con sus objetivos principales: ser y contar con el altavoz de la juventud rural.

Esta nueva fase se diseñó de acuerdo a las demandas de la propia Red y pretendió que ésta siguiera creciendo, dándose a conocer entre la juventud rural, pero también entretejiendo relaciones con los actores de interés locales y/o comarcales que no son más que personas e instituciones con información, formación y recursos de interés de la juventud. En paralelo, se consideró fundamental capacitar y dotar a la Red de herramientas, tales como autoconocimiento personal y grupal, habilidades comunicativas, cómo participar en los espacios de toma de decisiones y procesos de negociación, así como el trabajo en red. La dinámica de trabajo fue semipresencial, combinando sesiones online con dos encuentros presenciales. El resultado de estos procesos de trabajo fue "Ahora qué? Red de jóvenes andaluces".

Encuentro de jóvenes rurales MediodelMedio

Foto de jóvenes participando en una actividad en el I Encuentro Joven Enmediodelmedio 2011.

La juventud, como colectivo social, no ha tenido un espacio propio reconocido hasta hace poco tiempo. La formulación reivindicativa de las demandas y el reconocimiento de sus derechos es algo muy reciente y sólo visible en determinados ambientes profesionales y asociativos.

Hoy, es posible una nueva concepción del papel de la juventud en nuestra sociedad capaz de aportar soluciones desde la originalidad y la creatividad que los caracteriza. Este proceso sólo es posible garantizarlo desde la participación.

Las asociaciones, son uno de los mejores instrumentos que tienen los jóvenes para poder analizar sus inquietudes y aspiraciones en la sociedad. Es por ello por lo que se considera estratégico el acercamiento de las potencialidades de las políticas de desarrollo rural a las asociaciones de jóvenes del medio rural en aras de fomentar la puesta en marcha de iniciativas de participación de la población joven.

El Encuentro Joven En Medio del Medio nació con el objetivo de dar a conocer las políticas y actuaciones para el desarrollo rural entre las personas jóvenes a través de las asociaciones que las agrupan. Todas sus ediciones se han celebrado en el Ceulaj de Mollina.

IV Encuentro Joven EnMediodelMedio (2022)

1. IV encuentro joven EnMediodelMedio

El IV Encuentro Joven ha ido dirigido a potenciar la dinamización de la población juvenil de las zonas rurales de Andalucía y conectar a ésta con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Se pretendió aumentar la relación entre ambos actores, permitiendo que la juventud esté más presente en las acciones encaminadas al desarrollo de sus territorios, favoreciendo que conozcan mejor sus necesidades desde un enfoque participativo. De este modo se trabajó con la firme idea de fijar a la población juvenil al territorio, sientiéndose más protagonistas, así como de aumentar sus oportunidades de proyección personal y profesional en sus municipios. Y el modo de avanzar en estos objetivos no es otro que el de diseñar "acciones de jóvenes para jóvenes". Por este motivo parte de la organización del evento se llevó a cabo con la colaboración de la Red de Jóvenes Andaluces Ahora qué?. IV encuentro joven EnMediodelMedio

La realización del encuentro, celebrado del 7 a 9 de octubre de 2022 en las instalaciones del CEULAJ, no fue el fin en sí mimo sino una fase más de un largo proceso de trabajo que se inició con 16 comarcas andaluzas interesadas en participar en proyectos de dinamización juvenil en sus territorios, generando así una red de contactos y canales de comunicación que pudieran perdurar en el tiempo. Los diferentes grupos de jóvenes, junto con actores clave de sus comarcas, trabajaron para el diseño de actividades en los que ellos y ellas fueran no solo el público destinatario sino los protagonistas. En el encuentro, se presentaron dichas propuestas a las gerencias de los GDR correspondiente a cada comarca participante y se acompañó en los procesos de negociación para la calendarización y puesta de las actividades resultantes.

III Encuentro Joven EnMediodelMedio (2019)

Cartel del III Encuentro Joven Enmediodelmedio 2019.El eje central de esta edición ha sido el desarrollo de competencias claves de jóvenes rurales y el fomento de la innovación en el emprendimiento joven a partir de la conexión con los territorios de origen. En este sentido, la formación en innovación social nos ha permitido abrir la mente a nuevas ideas, ámbitos tan esenciales en la juventud como son la partiFoto grupal del III Encuentro Joven Enmediodelmedio 2019.cipación juvenil activa, la igualdad de género, el intercambio de culturas entre pueblos, la empleabilidad, el valor de los recursos locales, la necesidad de luchar contra la despoblación de las zonas rurales, el emprendimiento social,el fomento del pensamiento crítico, del pensamiento divergente o de la creatividad y todo ello gracias a la creación de un proceso de aprendizaje colectivo que se pone en marcha con la dinamización juvenil y la cohesión grupal.

II Encuentro Joven EnMediodelMedio (2018)

Foto de una actividad durante la celebración del II Encuentro Joven Enmediodelmedio 2018.

Tras un periodo de tiempo, la Dirección General retomó el contacto con las asociaciones juveniles del Medio rural andaluz con el objetivo de, por un lado, concienciar a la juventud de los valores de sus pueblos, de tal modo que se sientan orgullosos de vivir en un medio con tanto patrimonio como el rural, y, por otro, de acercar las políticas de Desarrollo Rural a la juventud.

En este segundo encuentro uno de los objetivos centrales fue conocer la situación actual de la juventud andaluza y las demandas que nos permitan plantearnos futuras intervenciones. Este proceso se realizó de diferentes modos. Por un lado, a través de una encuesta online que todas las personas jóvenes participantes tuvieron que cumplimentar antes del encuentro. Las conclusiones permitieron no sólo conocer en mayor profundidad su situación sino adaptar los contenidos del encuentro a sus demandas.

Asimismo, en el desarrollo del mismo se trabajaron dinámicas de participación social para dar a conocer los valores ambientales, sociales, económicos con los que cuentan las comarcas andaluzas, así como las posibilidades de emprendimiento que tienen a través de las ayudas Leader que gestionan la red de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Para ello se contaron con ejemplos de personas que han desarrollado proyectos de éxito en el medio rural, lo que sin duda supuso un valor añadido a la jornada de información.

Programa del encuentro:

Programa de actividades

I Encuentro Joven “EnMediodelMedio” (2011)

Foto del cartel del I Encuentro Joven Enmediodelmedio 2011.

El primer Encuentro de Jóvenes a nivel andaluz se organizó en 2011 y contó con la participación de otras comunidades autónomas, tales como Castilla la Mancha, Baleares y Canarias. El encuentro se centró en destacar la implicación de las/os jóvenes de Andalucía, Castilla la Mancha, Baleares y Canarias en el Desarrollo Sostenible de su territorio.

Las personas jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de conocer los programas y acciones sobre esta temática que desarrolla la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino así como las herramientas para difundir esa información con el objetivo de que llegue al mayor número de jóvenes posible.

El Encuentro de Jóvenes 2011 “En Medio del Medio” contó en su desarrollo con actividades muy creativas y dinámicas, que aportaron contenidos formativos y lúdicos, alFoto de una actividad durante la celebración I Encuentro Joven Enmediodelmedio 2011. mismo tiempo, para conseguir que fuera un encuentro que la juventud no olvidase fácilmente.

Para dinamizar el encuentro se contó con el personal y la experiencia del Centro de Información Juvenil IRUÁ, dependiente del CEDER Serranía de Ronda.

Para la participación de jóvenes de todas las comarcas andaluzas se realizó un proceso de difusión del Encuentro a través de los Grupos de Desarrollo Rural y los Centros de Información Juvenil dependientes del Instituto Andaluz de la Juventud. Aquellas personas interesadas debían rellenar una hoja de inscripción, y para aquellas seleccionadas para participar, una autorización para el obtener datos de carácter personal y su inclusión en su fichero, así como obtener imágenes de las actividades para su posterior uso, cara a la divulgación de las mismas.

Jornadas de difusión Universidades: haz realidad tu proyecto empresarial

Cartel de las Jornadas de difusión Universidades: haz realidad tu proyecto empresarial celebradas en la Universidad de Huelva el 24 de mayo de 2011.

Un factor básico para el éxito en la implementación de las políticas de desarrollo rural es sin lugar a dudas la adecuada difusión entre los grupos poblacionales objetivo de las mismas. La Juventud, como relevo generacional y motor innovador de los territorios, es un colectivo estratégico de primer orden al que dirigir las campañas de información en materia de desarrollo rural. Fijar la población joven al medio rural no sólo palia el despoblamiento, sino que incorpora el valor añadido inherente al colectivo joven en su participación social, cultural y económica.

La juventud rural experimenta un éxodo a las ciudades capitales de provincia en la búsqueda de su formación universitaria, constituyendo por tanto la Universidad un importante nicho para la actuación sobre dicho colectivo. Pero no sólo la juventud rural es importante, la juventud urbana universitaria está considerada como un grupo poblacional potencialmente neorrural y revitalizadora del medio rural por lo que es igualmente importante desde un punto de vista estratégico en las actuaciones de difusión.

Con el objetivo de acercar las políticas de Desarrollo Rural a la juventud, se organizaron jornadas para su difusión en varias Universidades de Andalucía. En el desarrollo de las mismas se dieron a conocer las posibilidades que las ayudas del programa de Desarrollo Rural ofrecen a la juventud para emprender un proyecto de negocio y de vida en el seno del medio rural, de la mano de un equipo técnico de expertos en materia de juventud y desarrollo rural, que expusieron las diferentes líneas de ayuda y modelos de proyectos que tienen cabida en el programa de Desarrollo Rural (Eje 4 – FEADER), pero también de personas jóvenes promotoras de proyectos relevantes subvencionados con los programas de Desarrollo Rural correspondientes al marco anterior 2000-2006.

Para incentivar la asistencia a las mismas y dado el interés mostrado por las diferentes universidades en la temática a tratar, la asistencia a la jornada completada con un trabajo sobre la misma, podía ser reconocido por cada Universidad como un crédito de libre configuración en el expediente de cada estudiante.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural puso en marcha la Jornada "Oportunidades empresariales para jóvenes en el medio rural", en las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, Córdoba y Huelva.

Andalucía A HIERRO

Cartel de presentación de la actividad Andalucía A Hierro.

Andalucía a hierro fue un programa de televisión en formato reality show cuyo principal objetivo fue dar a conocer los recursos naturales, patrimoniales y culturales propios y característicos de las zonas rurales de Andalucía a través de los valores y actividades de la juventud.

Se seleccionaron seis parejas de participantes, de diferentes comunidades autónomas, que realizaron distintas pruebas de habilidad, fuerza y conocimiento y recorrieron durante una semana los diferentes parajes y pueblos de la Comunidad andaluza. Durante los nueve días de la ruta rural, las seis parejas de participantes transitaron por caminos, senderos y calzadas atravesando valles cubiertos de bosques centenarios, subiendo collados, cruzando embalses, escalando paredes naturales, descendiendo barrancos, rapelando cascadas, elaborando productos tradicionales, aprendiendo técnicas artesanales como la del esparto o la del curtido del cuero, excavando en la arcilla del acantilado de las cuevas trogloditas, y lo más importante, debieron proveerse de víveres y alojamiento en cada uno de los rincones de los pueblos por los que caminaron, donde la convivencia con hornilleros, huerteñas, maruchos o cazallenses, constituyó una vivencia única impregnada de identidad cultural, saber hacer y una gran dosis de generosidad. En cada etapa se podían obtener puntos por orden de llegada, por superación de pruebas de etapa (habilidad y conocimiento) y por votación de la pareja a Hierro. El sistema de puntuación se encontraba detallado en las bases del programa.

Mapa con las rutas seguidas durante la actividad Andalucía A Hierro. Cartel de difusión de la actividad Andalucía A Hierro.
Autobús publicitario de la actividad Andalucía A Hierro. Cartel con las fotos de las parejas participantes en la Cartel de presentación de la actividad Andalucía A Hierro.

Para alcanzar una mayor difusión de la cultura, el patrimonio y el territorio de nuestra Comunidad, la ruta rural Andalucía a Hierro se grabó y montó en un programa televisivo con formato de telerrealidad con el protagonismo de sus seis parejas participantes. 

Descargar programas completos del programa Andalucía A HIERRO:

Además se han diseñado folletos informativos y una guía donde se detalla minuciosamente toda la información sobre la ruta rural.

Esta iniciativa formaba parte del proyecto “La participación y promoción de la juventud en los procesos de desarrollo rural”, que la Consejería ejecutó en el marco de las experiencias innovadoras para Comunidades Autónomas de la Red Rural Nacional, financiado con Fondos Europeos y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice