La juventud en el medio rural en el marco 2000-2006
Durante el Marco Comunitario 2000-2006, (cuyo periodo de ejecución ha abarcado hasta el 30/06/2009), los Grupos de Desarrollo Rural de acuerdo a sus estrategias de desarrollo y en el ámbito de los Programas de Desarrollo Rural (Proder de Andalucía y Leader Plus de Andalucía) se concedieron subvenciones para la ejecución de acciones y proyectos con la finalidad de integrar plenamente a la juventud en el desarrollo rural andaluz.
Del total de proyectos que se ejecutaron, 511 fueron puestos en marcha por y para la juventud rural, lo que supuso una inversión pública de más de 15 millones de euros. De ellos, 379 fueron promovidos por personas jóvenes, mientras que el resto se trataron de actuaciones que incidieron positivamente en la juventud, contribuyendo a mejorar su situación.
La tipología de las intervenciones fue muy variada, desde jornadas y encuentros de jóvenes rurales y sus asociaciones; publicaciones diversas; cursos y talleres relacionados con el autoempleo, nuevas tecnologías, coeducación; hasta la creación y modernización de empresas de jóvenes emprendedores, con los que han desarrollado y aprovechado su experiencia profesional anterior, la tradición familiar o la formación que habían adquirido. De hecho, son muchas las personas jóvenes que han vuelto, y vuelven, a sus lugares de origen para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes carreras profesionales, ya que éstos han considerado que el medio rural suponía más una oportunidad que una limitación.
Junto a la iniciativa Leader, la Consejería publicó la Orden de 7 de mayo de 2002, con la que se iniciaron las actuaciones específicas en materia de juventud rural. Durante este período, la Dirección General de Desarrollo Rural resolvió, por delegación, cinco convocatorias de ayudas para la realización de proyectos para la juventud, en las que se invirtieron más de 4,8 millones de euros.