La juventud en el programa LiderA (marco 2007-2013)
Para la planificación de este período de programación, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural impulsó durante los años 2007 y 2008 el proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), un proceso de debate y análisis de la situación actual de nuestros pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes. En este proceso de reflexión con enfoque ascendente, la juventud rural estuvo presente tanto participando en los debates como de manera transversal en cada una de las temáticas analizadas.
De este modo, los 52 Grupos de Desarrollo Rural, diseñaron sus estrategias comarcales, en las que la juventud rural tuvo un papel protagonista. En ellas se incluyeron intervenciones para mejorar el conocimiento de la situación y posición de la juventud en el medio rural, estimular su capacidad emprendedora, sensibilizar en la valoración del medio rural y promover su participación activa en el desarrollo de sus territorios.
El Programa LiderA, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, aseguró una inversión de juventud rural superior al destinado en el marco anterior 2000-2006, mediante el compromiso de gasto en las 52 estrategias comarcales de un montante específico que sólo fue ejecutado en proyectos que promovidos por jóvenes o que tuvieran especial incidencia en la juventud rural. La inversión en proyectos para la juventud ascendió a los 33,5 millones de euros.