Diagnóstico del sector vitivinícola del marco del Condado de Huelva 2005

Información general

Resumen

La Consejería de Agricultura y Pesca y los distintos agentes del sector del marco vitivinícola del Condado de Huelva, acordaron afrontar conjuntamente la problemática actual del sector, realizando, para ello, un Plan Estratégico que definiera cómo es el presente de esta zona vitivinícola y estableciese cómo, el propio sector, quiere que sea el futuro. Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de actuaciones que la Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha con el objeto de seguir impulsando el sistema agroalimentario andaluz, para lo cual se han realizado y firmado planes estratégicos en los principales sectores andaluces, destacando, los firmados con las restantes denominaciones de origen vitivinícolas de Andalucía: Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles y Málaga y Sierras de Málaga. La primera fase de este plan consiste en un diagnóstico del marco del Condado de Huelva. Diagnóstico realizado conjuntamente por la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector y que persigue conocer en profundidad la situación actual del sector vitivinícola, siendo éste el objetivo principal del presente estudio. Para ello, se analiza el sector productor de uva, el elaborador y el comercializador de vino. El documento describe detalladamente aspectos como la producción, variedades de uva, rendimientos, tipología de explotaciones y se hace un estudio de costes analizando la rentabilidad del cultivo en la zona. El sector elaborador se aborda estudiando las bodegas y las cooperativas del marco -que representan el 90% del mismo- incidiendo en su estructura y en los tipos de vinos amparados que se comercializan. En el sector comercializador se detallan los diferentes destinos de los productos elaborados. Por último, se procede a hacer un análisis de la situación actual del sector, y se establecen medidas de actuación conjunta público-privadas.

Fecha de elaboración
Índice