Red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo
El objetivo de la Red es promover reflexiones sobre asuntos de carácter económico, social y medioambiental que afecten al Arco Mediterráneo, apostando por el conocimiento mutuo, el trabajo colaborativo, el intercambio de buenas prácticas, así como por promover oportunidades de colaboración con entidades de la sociedad civil.
Junto al CES de Andalucía, forman parte de la Red los CES de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia; el CTESC de Cataluña; los CESER de Occitania y Región Sur (Provenza-Alpes-Costa Azul), y el CESEC de Córcega.
Entre las actuaciones concretas que la Red llevará a cabo, destacan las siguientes:
- Promover la organización de un Foro Internacional del Mediterráneo, por parte de la Unión Europea, con el objetivo de abordar los principales problemas que afectan a este mar, contando con el compromiso de los Estados del conjunto del territorio del Mediterráneo.
- Implantar un Observatorio sobre la contaminación por plásticos en el Mediterráneo, mediante la creación de redes de laboratorios de investigación públicos y privados. A partir del análisis detallado de la evolución de la situación y la difusión de los resultados, la Red trabajará para impulsar la concienciación de todos los actores del Mediterráneo y promoverá acciones y buenas prácticas en la lucha contra la contaminación.
- Participar en acontecimientos internacionales relacionados con la preservación del medio marino, a fin de que las regiones y los CES del Arco Mediterráneo puedan poner de manifiesto la urgencia de combatir la contaminación en el Mediterráneo, así como promover asociaciones y presentar y compartir iniciativas locales.
- Plantear acciones estratégicas de potabilización de agua y de lucha contra la desertificación del territorio.
El origen de esta Red se encuentra en la celebración en Montpellier (Francia), en septiembre de 2022, de un simposio internacional sobre la contaminación por plásticos en el Mediterráneo, que culminó con la firma de la Declaración de Montpellier.