Presentación

El Consejo Económico y Social de Andalucía se crea por la Ley 5/1997, de 26 de noviembre, en cumplimiento del mandato constitucional y estatutario dirigido a los poderes públicos para promover y facilitar la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

Su ley de creación define al CES de Andalucía como el órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia económica y social. Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Andalucía lo cataloga como una institución de autogobierno cuya finalidad primordial es servir de cauce de participación y diálogo permanente en los asuntos socioeconómicos. Por tanto, desde sus inicios, se constituye como una plataforma institucional de diálogo y deliberación entre el Gobierno y la sociedad civil a la que representa, cuya expresión formal son los Grupos que lo integran, en representación de un amplio espectro de la sociedad: organizaciones sindicales y empresariales, consumidores y usuarios, economía social, corporaciones locales, Universidad y expertos en el ámbito socioeconómico y laboral.  

El CES ostenta la doble funcionalidad de ser un espacio privilegiado de diálogo social y, al mismo tiempo, el medio a través del que la ciudadanía destinataria de las normas puede participar e influir en el proceso de creación de las mismas. Su labor, por tanto, contribuye inequívocamente a reforzar la calidad de nuestra democracia, al incidir en el impulso de la participación real, efectiva y estable de los agentes económicos y sociales y en el logro de la paz social, como vía para el progreso y la estabilidad.

Índice