El Consejo Económico y Social de Andalucía aprueba el Dictamen 4/2021 sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía
El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, presidido por Ángel J. Gallego Morales y reunido en sesión ordinaria el día 26 de noviembre, ha aprobado por unanimidad el Dictamen 4/2021 sobre el Anteproyecto de de Ley de Economía Circular de Andalucía (pdf).
De la elaboración del dictamen se ha encargado la Comisión de Trabajo de Consumo, Medioambiente y Ordenación del Territorio, habiendo realizado la ponencia la consejera del Grupo III, Yolanda García Calvente.
El anteproyecto de ley dictaminado tiene por objeto establecer el marco normativo adecuado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para abordar, de manera transversal, la transición hacia un nuevo modelo de protección ambiental basado en la economía circular, en el que se fomente el uso racional y eficiente de los recursos, se alargue la vida útil de los productos y se minimice la generación de residuos.
La futura ley pretende sentar las bases de un crecimiento económico sostenible que aproveche la oportunidad estratégica que suponen los cambios que hay que acometer para incentivar y acelerar la transición hacia una economía más competitiva e innovadora, capaz de impulsar la creación de puestos de trabajo, teniendo en cuenta la problemática que supone el agotamiento de los recursos naturales, la acumulación de residuos a los que no se busca utilidad, la degradación medioambiental y la necesidad de reducir la dependencia exterior en lo referente a las fuentes de energía y materias primas.
La valoración general del Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía que hace el CES de Andalucía es positiva, poniendo de manifiesto que incluye medidas novedosas y loables como la relativa a la implantación del ciclo de vida de productos, obras y servicios, la creación de un registro público de análisis del ciclo de vida o la recogida en el título IV en relación con el fomento de la recogida de basuras marinas, y la concienciación y formación al respecto. La contratación ecológica supone también una novedad que merece ser destacada.
Compartir en