El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, presidido por Ángel J. Gallego Morales, aprueba por unanimidad los Dictámenes 2/2022 y 3/2022, en la sesión celebrada el día 7 de marzo de 2022

Andalucía, 08/03/2022

El primero de ellos, el Dictamen 2/2022 sobre el Anteproyecto de Ley por el que se regula la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía (pdf), había sido solicitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, habiéndose ocupado de su elaboración la Comisión de Trabajo de Políticas Sociales.

El objeto del proyecto normativo es la regulación de las condiciones básicas que garanticen el derecho a la atención temprana de la población infantil menor de 6 años que padezca trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, sus familias y su entorno, en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal; la ordenación de las actuaciones de atención temprana en Andalucía, mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que delimite las competencias y las responsabilidades en esta materia; el establecimiento de un marco de referencia que asegure el carácter intersectorial de las actuaciones públicas en materia de atención temprana, mediante la necesaria coordinación entre los ámbitos implicados, como son, en todo caso, el ámbito sanitario, el educativo y el social; garantizar la calidad en la prestación de la atención temprana conforme a criterios estandarizados en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas, fomentando la investigación y formación continuada de los profesionales, y el establecimiento del régimen sancionador autonómico en materia de atención temprana.

Por lo que respecta al segundo, el Dictamen 3/2022 sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, había sido solicitado, también,  por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de su elaboración se ha encargado la Comisión de Trabajo de Consumo, Medioambiente y Ordenación del Territorio.

El proyecto de decreto dictaminado tiene por objeto la regulación de las hojas de quejas y reclamaciones en materia de consumo, así como su tramitación administrativa y se propone actualizar la regulación autonómica, preservando las mejoras introducidas en su momento por el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, y perfeccionando aquellos aspectos que se han revelado mejorables durante la vigencia del mismo. 

Información de autoría

Compartir en

Índice