El Consejo Económico y Social de Andalucía aprueba el Dictamen 9/2022, realizado a solicitud de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía

Andalucía, 23/12/2022

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, reunido el día 23 de diciembre, aprueba por unanimidad el Dictamen 9/2022 sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el deber de información estadístico-contable (pdf).

La Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales se ha encargado de la elaboración del dictamen, habiendo realizado la ponencia la consejera del Grupo III, Carmen Sáez Lara.

El objetivo del proyecto de decreto dictaminado es la adaptación de la regulación contenida en el Decreto 322/2011, de 18 de octubre, por el que se crea y regula el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus altos cargos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las obligaciones contables y el deber de información de las personas y entidades mediadoras de seguros y corredoras de reaseguros inscritas, a lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medias urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, actualizando la disposición autonómica y reproduciendo los deberes de información estadístico-contable de las personas y entidades distribuidoras contenidos en esta normativa básica.

El Consejo considera que la aprobación del nuevo decreto resulta oportuna y necesaria, siendo adecuada la decisión de elaboración de una nueva disposición con derogación de la norma anterior, reforzando la seguridad jurídica y facilitando con ello la comprensión de la misma. Esta nueva norma efectúa una regulación completa de los procedimientos tramitados por el Registro y sistematiza los procedimientos registrales de solicitud, tramitación, actos inscribibles, documentación necesaria a presentar y modelos normalizados. 

Asimismo, se valora que la adaptación de la norma autonómica recoja el compromiso por la necesaria agilización y simplificación de las relaciones entre la Administración Pública y la ciudadanía y, finalmente, que se haya reproducido el deber de información estadístico-contable de las personas y entidades distribuidoras de seguros, para los distribuidores que actúen en el ámbito territorial andaluz.

Información de autoría

Compartir en

Índice