El CES de Andalucía presenta el 'Informe Socioeconómico de Andalucía 2001'
El Consejo Económico y Social de Andalucía ha presentado hoy el Informe Socioeconómico de Andalucía 2001, segundo de los realizados hasta ahora por este órgano colegiado. Este análisis es fruto del debate entre los interlocutores sociales y económicos sobre algunos de los hechos más significativos acaecidos en el año 2001 en el ámbito socioeconómico de Andalucía.
El informe recoge las consideraciones que sobre la situación económica y social hace el Consejo, dirigidas a los agentes públicos y privados que desempeñan un papel activo en la búsqueda del bienestar y del desarrollo económico y social de Andalucía.
Está estructurado en nueve capítulos correspondientes a otros tantos aspectos. En los dos primeros, se describe el panorama económico nacional e internacional, haciendo una referencia especial a los ámbitos comunitario y nacional. El tercero aborda la situación de la economía andaluza, estableciendo sus rasgos básicos, las inversiones públicas en infraestructuras, la convergencia regional y la concertación social.
En cuarto lugar, se analizan los distintos sectores productivos andaluces, ofreciendo la visión de la economía andaluza desde el lado de la oferta agregada y analizando la aportación a la producción regional de los principales sectores de actividad en Andalucía.
Igualmente, se atiende a la proyección que la economía andaluza tiene más allá de nuestras fronteras, así como al grado de apertura de la comunidad, analizando las relaciones comerciales que Andalucía mantiene con el extranjero y su influencia en la balanza comercial andaluza.
El capítulo VI está dedicado al estudio del tejido empresarial andaluz y el siguiente analiza la evolución demográfica de Andalucía, sus rasgos básicos, evolución de las formas de contratación, formación, prevención de riesgos, relaciones laborales, renta del trabajo, productividad y flujos migratorios de población.
Como novedad, el Informe incorpora una capítulo dedicado a los factores de bienestar social en Andalucía, dando especial importancia a la educación, sanidad, vivienda, cultura, deporte, medio ambiente y protección social.
Del mismo modo, presta atención especial a las actividades tecnológicas (I+D+I), estudiando la evolución del llamado Sistema Andaluz de Innovación, a través de una serie de indicadores que permiten realizar un seguimiento de la situación en la que se encuentra Andalucía en este campo.
El informe pone de manifiesto que Andalucía sigue caracterizándose por un ritmo de crecimiento superior al de España y la Unión Europea. Si bien siempre sería deseable un mayor ritmo para alcanzar cuanto antes la convergencia, el crecimiento presentado ha derivado en un importante reimpulso de la actividad empresarial en la comunidad, así como la significativa mejora de la situación en el mercado de trabajo.
De este modo, mientras que en el conjunto de España la creación de sociedades se ha reducido en un 5% respecto al año 2000, en la comunidad andaluza se creó un 2% más de sociedades que en el ejercicio precedente.
Así, en términos netos, en Andalucía se pusieron en marcha un total de 16.027 nuevas sociedades en el año 2001, lo que supone el 16% del total nacional. Territorialmente, la creación de sociedades mercantiles se sigue concentrando en las provincias de Málaga y Sevilla, que absorben el 52,6%. Tras ellas, se encuentran las provincias de Cádiz, Granada y Almería, que suponen el 31,3% del total andaluz en 2001.
Por sectores, se desprende la relevancia del sector de los servicios (incluido el comercio) en nuestra Comunidad, englobando más del 80% del total de empresas y variando desde el 83,11% de la provincia de Cádiz, hasta el 75,29% de la provincia de Jaén.
Compartir en