El CES de Andalucía aprueba el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2004
El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, reunido hoy martes 19 de julio en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el Informe Socioeconómico de Andalucía 2004, quinto de los realizados hasta ahora por este órgano colegiado, cuya elaboración está establecida por la Ley de Creación del CES de Andalucía y es fruto del debate entre los interlocutores sociales y económicos.
El texto aprobado hoy ha sido concebido como un informe coyuntural sobre la evolución de la Comunidad Autónoma en el pasado ejercicio, en cualquiera de sus variables socioeconómicas, y no tiene como objetivo específico profundizar en las causas y factores que han incidido en la situación socioeconómica de Andalucía en este período, sino ofrecer un diagnóstico breve de la región en el último año.
El Informe, dividido en diez capítulos, examina aspectos de gran trascendencia para la Comunidad. Entre ellos, destaca el estudio de la evolución de la economía andaluza durante el año 2004, que incorpora un breve análisis de la ejecución del Presupuesto de la Junta de Andalucía 2003, que ayude a valorar el grado de compromiso de la Administración. También hay que resaltar los datos aportados sobre las características de la estructura empresarial de Andalucía y la incidencia en la economía andaluza de las políticas europeas, teniendo en cuenta los efectos derivados de la ampliación de la Unión Europea y del debate de la futura financiación y composición de las políticas comunitarias.
Del mismo modo, se analiza en el Informe la evolución de la población y el mercado de trabajo, poniendo especial énfasis en elementos tan relevantes como la dinámica de la contratación, la formación, la prevención de riesgos laborales, los costes laborales o la inmigración. Igualmente, destaca el balance realizado sobre la incidencia y la evolución en Andalucía de la sociedad del conocimiento, así como el grado de penetración de estas tecnologías y el rol desempeñado por la Administración pública.
Finalmente, hay que apuntar que además del Anuario Socioeconómico 2004 y un amplio número de indicadores de análisis y estadísticas procedentes de fuentes oficiales, europeas, nacionales o regionales, el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2004 incorpora como novedad dos anexos que profundizan en dos cuestiones de gran actualidad y repercusión en la región, como son la problemática del agua en la región y el fenómeno de la inmigración en Andalucía.
Compartir en