El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía aprueba por unanimidad el Dictamen 1/2024
Se trata del Dictamen 1/2024 sobre el Proyecto de Decreto por el que se crean y regulan las funciones, composición y funcionamiento del Consejo Andaluz de la Cultura y de la Comisión Asesora del Flamenco.
El objeto de la norma es la creación del Consejo Andaluz de la Cultura y de la Comisión Asesora del Flamenco. El primero pretende configurarse como un órgano colegiado de carácter transversal que, al tiempo que se constituye en el órgano superior de asesoramiento de la consejería competente en materia de cultura, sea un “órgano consultivo, de encuentro y de participación, que permita fomentar el diálogo abierto de las diversas partes implicadas en la vida cultural andaluza”, tal como reza el preámbulo de la norma.
Dado que existen otros órganos sectoriales en el ámbito del patrimonio histórico (Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico) o la cinematografía (Consejo Andaluz para el Cine) con los que puede producirse una colisión o solapamiento de funciones, el CES de Andalucía estima que habría sido aconsejable alguna previsión al respecto en el proyecto de decreto y, cuando menos, alguna alusión a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La Comisión Permanente del Consejo encargó a la Comisión de Trabajo de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas la elaboración del dictamen, habiendo actuado como ponente la consejera del Grupo Tercero, Patrocinio Rodríguez-Ramos Velasco.
El dictamen será remitido al Gobierno de la Junta de Andalucía, con la solicitud de que incorpore las modificaciones propuestas al futuro decreto.
Compartir en