

Lugar y fecha: Paris, 11 de febrero de 2025
La Declaración sobre Inteligencia Artificial Inclusiva y Sostenible para las Personas y el Planeta es la conclusión de La Cumbre de Acción sobre la IA, celebrada en París los días 10 y 11 de febrero de 2025 y centrada en cinco temas principales: la IA de interés público, el futuro del trabajo, la innovación y la cultura, la confianza en la IA y la gobernanza global de la IA.
La cumbre tiene como objetivo crear colectivamente los fundamentos científicos, las soluciones y la normativa para una IA más sostenible, que sirva al progreso colectivo y al interés general. El evento, copresidido por India, se basa en los avances logrados en las cumbres de Bletchley Park, en noviembre de 2023, y de Seúl, en mayo de 2024, y se beneficia del saber hacer de un comité directivo que reúne a representantes de unos treinta países y de instituciones internacionales, para asegurar la inclusión y la diversidad de perspectivas.
La Declaración obtuvo la aprobación de 58 países, incluidos China e India, y dos grupos supranacionales, la Unión Europea (UE), con sus 27 miembros, y la Unión Africana, con 55. Estados Unidos y Reino Unido se negaron a firmarla.
Los firmantes de París han acordado estas prioridades: