

Autoría: The Budget Lab at Yale
Publica: Yale University
Fecha: 2 de abril de 2025
Según este estudio, todos los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump en lo que va de año incrementarán los costos para un hogar medio en 3.800 dólares al año, ya que los comerciantes trasladan los impuestos de importación a los consumidores.
Los aumentos de costos relacionados con los aranceles probablemente afectarán desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos porque estos hogares tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en bienes sujetos a aranceles, como alimentos, energía y ropa, a diferencia de los hogares de altos ingresos que gastan más en servicios, como viajes y ocio, que no están sujetos a ellos.
Es previsible que estos hogares reducirán el gasto en algunas áreas para permitirse el aumento de precios de los productos básicos e incluso es probable que esto implique un aumento de la morosidad en los préstamos al consumo.
Evitar los aranceles comprando productos "hechos en EEUU." no ayuda porque muchos productos fabricados en Estados Unidos contienen piezas o materiales del extranjero, por lo que sus precios también subirán.