La Conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud: Acelerar la acción para lograr aire limpio, acceso a energía limpia y mitigación del cambio climático = 2nd WHO Global Conference on Air Pollution and Health

Información general

Resumen

Organiza: Organización Mundial de la Salud y Colombia

Lugar: Cartagena de Indias

Fecha: 25 al 27 de marzo de 2025

La Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud celebrada del 25 al 27 de marzo de 2025 destacó soluciones multisectoriales coordinadas y basadas en evidencia en ciudades, países y regiones para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles, salvar vidas, proteger la salud infantil y limitar el cambio climático en todo el mundo. Participaron ministros de Salud, sus respectivos ministros de Medio Ambiente y Energía, y funcionarios de organismos nacionales, intergubernamentales y de desarrollo; profesionales de la salud; alcaldes, autoridades locales y planificadores; representantes de sectores críticos como la energía, el transporte, la industria, los residuos y el uso del suelo; así como delegados de la investigación, el mundo académico y la sociedad civil. 

El objetivo común es reducir en un 50 % el impacto de la contaminación atmosférica en la salud para 2040. Países como Brasil, España, China y el Reino Unido presentaron hojas de ruta nacionales, mientras que el Clean Air Fund, o Fondo para el Aire Limpio, prometió 90 millones de dólares adicionales para programas sobre clima y salud. 

Las ciudades que forman parte de la red C40 se comprometieron a fortalecer el monitoreo de la calidad del aire e impulsar una mayor inversión en estrategias de aire limpio. 

Los objetivos clave de la conferencia incluyeron:

  • Compartir la evidencia más reciente sobre los riesgos para la salud de la contaminación del aire y la pobreza energética, herramientas de evaluación y recursos para la toma de decisiones.
  • Hacer un balance del progreso mundial desde 2015 después de la aprobación de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud y el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Mostrar los co-beneficios de la acción en materia de contaminación del aire y energía en materia de salud, clima, género y equidad. 
  • Movilizar, valorar y empoderar a los profesionales de la salud para “recetar” aire limpio para la salud.
  • Iterar estrategias para mitigar la huella ambiental del sector salud.
  • Aprovechar la financiación para el clima y el desarrollo para abordar la contaminación del aire y garantizar una transición energética justa.
  • Aprovechar argumentos de salud para impulsar la cooperación y los compromisos financieros de los países.
  • Países, regiones y ciudades se unen a BreatheLife y se comprometen a reducir la contaminación del aire para 2030 y más allá.

 

Fecha de elaboración