

Autoría: Alexandre Jost (idea original y supervisión), Saphia Larabi (coord.),
Publica: Fabrique Spinoza, le bonheur au coeur de la société
Fecha: marzo 2025
En un contexto de “Gran Dimisión” en Occidente, con oleadas de dimisiones sin precedentes en Francia y Estados Unidos, el valor del trabajo nunca ha sido tan incierto, inestable y puesto en tela de juicio. En Francia, casi uno de cada dos trabajadores desea iniciar una nueva búsqueda de empleo, cambiar de puesto, de profesión o de empresa. Entonces, ¿cómo podemos volver a dar sentido el trabajo?
Este estudio se divide en dos partes principales. La primera parte examina las transformaciones del trabajo, particularmente desde la pandemia. También analiza el vínculo causal entre la realización en el trabajo y el rendimiento de la organización. El estudio defiende que las organizaciones tienen el deber moral de actuar a favor del trabajo con sentido al tiempo que recuerda algunos metadeterminantes como el reconocimiento, el significado, etc.
La segunda parte dibuja un retrato de 11 perfiles organizacionales, que describen ADN corporativos profundamente diferentes. Cada uno es un arquetipo distinto y revela una forma original de trabajar dentro de una organización. A través de estas 11 personas, una empresa puede realizar su autodiagnóstico o “introspección” para saber quién es. Una vez identificada una persona principal que la caracteriza, una empresa encontrará claves para avanzar en la ficha correspondiente: