La educación financiera en edades tempranas

Información general

Resumen

Autoría: Isabel Alcalde y Patricia Stupariu.

Publica: Banco de España

Fecha: 26 de mayo de 2025

La educación financiera durante la infancia y las primeras etapas de la formación reglada presenta una especial relevancia en la actualidad, dado que el acceso al dinero y a los productos financieros ocurre a edades cada vez más tempranas. En este documento se analizan los retos y los aspectos fundamentales del diseño de los programas de educación financiera dirigidos a dichas edades.

Los temas abordados incluyen la importancia de adaptar los contenidos a las capacidades cognitivas de los alumnos, de fomentar actitudes y comportamientos responsables hacia los asuntos financieros y de reforzar la educación financiera en el currículo escolar. Asimismo, se presentan los resultados de un análisis basado en la Encuesta de Competencias Financieras que lleva a cabo el Banco de España, relativos al vínculo entre los conocimientos financieros, las características sociodemográficas y la formación en temas financieros de la población.

Fecha de elaboración
Índice