A New Set of Structural Indicators: Geopolitical Risk and Economic Fragmentation = Un Nuevo Enfoque Estructural: Riesgo Geopolítico y Fragmentación Económica

Información general

Resumen

Autoría: Miguel Jiménez, David Sarasa, Alfonso Ugarte

Publica: BBVA Research

Fecha: 30 de junio de 2025

Usualmente, el riesgo geopolítico de corto plazo se mide con índices de alta frecuencia basados en noticias, que tienden a revertir a la media. Complementamos dichas medidas desarrollando nuevos índices estructurales específicos por país de riesgo geopolítico (SGR) y de fragmentación económica (SEF), desde los 60.

Puntos clave

  • Se combinan series temporales largas de variables como índices de democracia, desigualdad, estado de derecho y gasto militar (para el índice de riesgo geopolítico), así como barreras comerciales y no comerciales, controles de capital y sanciones financieras (para el índice de fragmentación).
  • La principal innovación de estos índices radica en su integración de dimensiones tanto internas como externas para cada país. Consideran no solo variables domésticas—como el estado de derecho o el gasto militar—sino también indicadores correspondientes de socios estratégicos y rivales geopolíticos. Los factores externos se ponderan según medidas de distancia geoespacial e ideológica, proporcionando una evaluación más integral y relacional.
  • Se integran los índices SGR con otros índices existentes de riesgo geopolítico basados en noticias de corto plazo, dando lugar a una evaluación plenamente comprensiva del riesgo geopolítico a través de un indicador adicional denominado Índice Compuesto de Riesgo Geopolítico (CGR, por sus siglas en inglés).
  • Tras una tendencia descendente entre 1960 y 2000, el índice global de Riesgo Geopolítico Estructural ponderado por PIB ha mostrado un repunte desde el año 2000, alcanzando su punto máximo a comienzos de la década de 2020, explicado por tensiones institucionales y políticas, tanto internas como externas, y por rearmamento militar.
  • El riesgo global de fragmentación ha ido en aumento, explicado por el fuerte incremento desde el año 2000 en el número de sanciones comerciales y financieras impuestas por países como Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Europa, volviendo así a los niveles de fragmentación económica observados en la década de 1990.
Fecha de elaboración
Índice