Dictámenes e Informes 2000-2006. Colección Dictámenes e Informes del Consejo Económico y Social de Andalucía
Información general
Resumen de la publicación
El Consejo Económico y Social de Andalucía publica, dentro de su nueva Colección Dictámenes e Informes del Consejo Económico y Social de Andalucía, el libro ‘Dictámenes 2000-2006’, que recopila los más de 50 Dictámenes e Informes que ha realizado a otros tantos proyectos normativos remitidos desde las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, desde su puesta en funcionamiento en el año 2000 y hasta finales de 2006.
El Consejo Económico y Social de Andalucía tiene establecida por su Ley de Creación y como una de sus funciones principales la emisión, con carácter preceptivo, de Dictámenes e Informes sobre los Anteproyectos de Ley y Proyectos de Decreto que regulen materias socioeconómicas y laborales y que, a juicio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, posean una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas, exceptuándose los Anteproyectos de Ley de Presupuestos.
Desde que iniciara su actividad en el año 1999, tras la creación por la Ley 5/1997, de 26 de noviembre, como cauce permanente de participación y diálogo de los interlocutores sociales en el debate de asuntos socioeconómicos y laborales, el CES de Andalucía ha informado más de 50 proyectos normativos de gran trascendencia para la Comunidad Autónoma de Andalucía. La evolución que puede apreciarse realizando una lectura pausada de todos y cada uno de estos Dictámenes e Informes evidencia el camino recorrido a lo largo de estos años de vida por quienes han formado parte activa de la historia del órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno andaluz.
La labor realizada por todos sus Consejeros y Consejeras (quienes hoy están y quienes estuvieron) ha sido y es de gran intensidad. El objetivo común siempre ha sido la búsqueda permanente del consenso, partiendo de opiniones diversas y en ocasiones totalmente opuestas. Los medios para alcanzarlo: un esfuerzo notable y colectivo, a través la participación y el diálogo generosos y con la humildad y conciencia del aprendizaje constante de este oficio. Una labor, la realizada por el Consejo Económico y Social de Andalucía -un órgano joven y de reciente creación- que, con mayor o menor acierto, a veces ha sido comprendida y a veces no, pero que hoy puede ya considerarse necesaria.
Transcurridos ya ocho años desde su creación, todos sus miembros mantienen viva la finalidad para la que fue creado: permitir que se oiga la voz de la sociedad civil organizada de Andalucía, a través de unos trabajos que buscan de manera constante alcanzar las máximas cotas de calidad. Ello ha permitido que los Dictámenes e Informes del CES de Andalucía, cuya primera recopilación es ahora publicada, sean, cada vez más, sinónimo de independencia, rigurosidad, seriedad y consenso y que, por ello, sean hoy comprendidos y aceptados en toda su dimensión y con todos sus matices.