Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2004
Información general
Resumen de la publicación
El Consejo Económico y Social de Andalucía, creado por la Ley 5/1997, de 26 de noviembre, tiene asignada, entre otras funciones, la de elaborar y aprobar con carácter anual un Informe sobre la situación socioeconómica general de la Comunidad Autónoma, que será remitido al Consejo de Gobierno y al Parlamento andaluz con posterioridad.
Con objeto de cumplir con lo establecido en su Ley de creación, el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía aprobó por unanimidad en su sesión extraordinaria del día 19 de julio de 2005 el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2004, elaborado por la Comisión de Economía y Desarrollo de este Consejo.
En esta ocasión, el Informe es más extenso que los que le antecedieron, incorporando, además del Anuario Socioeconómico 2004 y con un carácter totalmente novedoso, dos anexos que profundizan en otras tantas cuestiones de gran actualidad y repercusión en la región, como son la problemática del agua en la región y el fenómeno de la inmigración en Andalucía.
Del mismo modo, para hacer el Informe lo más completo posible, se han utilizado en esta edición un amplio número de indicadores de análisis y estadísticas procedentes de fuentes oficiales, europeas, nacionales o regionales, aspecto éste que sin duda enriquece el análisis.
A lo largo de los diez capítulos en los que está dividido este Informe se examinan aspectos de gran trascendencia para la Comunidad. Entre ellos, destaca el estudio de la evolución de la economía andaluza durante el año 2004, que incorpora un breve análisis de la ejecución del Presupuesto de la Junta de Andalucía 2003, que ayude a valorar el grado de compromiso de la Administración. También hay que resaltar los datos aportados sobre las características de la estructura empresarial de Andalucía y la incidencia en la economía andaluza de las políticas europeas, teniendo en cuenta los efectos derivados de la ampliación de la Unión Europea y del debate de la futura financiación y composición de las políticas comunitarias.
Del mismo modo, se analiza en el Informe la evolución de la población y el mercado de trabajo, poniendo especial énfasis en elementos tan relevantes como la dinámica de la contratación, la formación, la prevención de riesgos laborales, los costes laborales o la inmigración. Igualmente, destaca el balance realizado sobre la incidencia y la evolución en Andalucía de la sociedad del conocimiento, así como el grado de penetración de estas tecnologías y el rol desempeñado por la Administración pública.
Como en años anteriores, el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía tiene un carácter eminentemente divulgativo y no podemos olvidar que todo estudio anual, como el que nos ocupa, está referido a un segmento temporal muy concreto, en este caso el ejercicio 2004, y que puede interpretarse como el puro reflejo de una realidad estática o como un nuevo tramo en el importantísimo proceso dinámico en el que se encuentra inmerso Andalucía, según el enfoque que el lector quiera adoptar.