Memoria de Actividades 2006
Información general
Resumen de la publicación
El Consejo Económico y Social de Andalucía publica su Memoria Anual de Actividades 2006, séptima publicada por el Organismo desde que se creara en el año 1999, que fue aprobada por unanimidad de su Pleno el pasado 17 de mayo. A través de sus páginas se puede conocer, de manera exhaustiva, los hechos más relevantes acometidos a lo largo del ejercicio 2006, tanto administrativa, como institucionalmente y con repercusiones internas y externas.
El CES de Andalucía tiene establecida por su Ley de Creación y como una de sus funciones principales la emisión, con carácter preceptivo, de Dictámenes e Informes sobre los Anteproyectos de Ley y Proyectos de Decreto que regulen materias socioeconómicas y laborales y que, a juicio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, posean una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas, exceptuándose los Anteproyectos de Ley de Presupuestos. Esta función principal de órgano consultivo del Gobierno andaluz ha marcado inexorablemente su labor desde que ésta se iniciara en el año 1999. Desde entonces, el CES de Andalucía ha informado más de 50 proyectos normativos de gran trascendencia para la Comunidad Autónoma de Andalucía. De ellos, un total de 15 Dictámenes fueron emitidos a lo largo del pasado año 2006 -todos aprobados por unanimidad de su Pleno- sobre materias de gran trascendencia para la Comunidad Autónoma andaluza.
En este sentido, destacan los Dictámenes realizados sobre la Creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; el Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía; la Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía; los Servicios Ferroviarios de Andalucía; el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía; o el Reglamento de Colegios Profesionales de Andalucía. A éstos hay que añadir los Dictámenes realizados sobre otras tres normas consideradas de una relevancia especial por diversas cuestiones, como los realizados a los Anteproyectos de Ley Reguladora de los Análisis Genéticos y Bancos de ADN; y de Transferencia Nuclear con fines terapéuticos, que han permitido a este Organismo participar de manera directa de estas iniciativas pioneras acometidas por el Gobierno de Andalucía. A ellos hay que sumar el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), cuyas sugerencias fueron recogidas en su totalidad, gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente y las organizaciones empresarial y sindicales, en una iniciativa sin precedentes que ha marcado un antes y un después en la historia de este Organismo.
Todas estas circunstancias evidencian el alto grado de consenso interno que existe en el Consejo Económico y Social de Andalucía y que se ha forjado a lo largo de todos estos años, en los que la labor realizada por todos sus Consejeros y Consejeras ha sido y es de gran intensidad. El esfuerzo notable y colectivo, a través la participación y el diálogo generosos no sólo ha permitido la aprobación por unanimidad de todos los Dictámenes del CES de Andalucía desde el año 2004, sino también que sus trabajos sean sinónimo de independencia, rigurosidad, seriedad y consenso y que, por ello, sean hoy comprendidos y aceptados en toda su dimensión y con todos sus matices.
Estos mismos principios de diálogo real y meditado entre los distintos interlocutores y agentes económicos y sociales que componen el CES de Andalucía, han presidido los trabajos de elaboración del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2005. El informe coyuntural sobre la evolución de la Comunidad Autónoma en ejercicio precedente, en cualquiera de sus variables socioeconómicas, incorporó como novedades principales un capítulo que, a modo de balance, muestra con carácter estructural cómo ha evolucionado la economía andaluza desde la publicación del primer Informe Socioeconómico, hace ya siete años; así como un tema de actualidad, dedicado en esta ocasión a La situación de las personas dependientes en Andalucía, con el que se pretende ampliar el conocimiento que la sociedad andaluza tiene sobre el estado de esta cuestión en la Comunidad.
Mención importante merece también la labor de difusión del conocimiento adoptada por el Consejo Económico y Social de Andalucía durante el pasado año, como evidencia la alta participación en el IV Premio de Investigación y la continuación de la Colección Premio de Investigación del CES de Andalucía, con dos nuevos títulos de temática muy diversa y alta calidad. Dentro de este mismo marco, el Consejo Económico y Social de Andalucía ha reforzado su papel como foro de reflexión y encuentro sobre temas de gran trascendencia para Andalucía y que le ha llevado a la organización de dos Jornadas, sobre ‘La protección de la Dependencia’ y sobre los ‘Aspectos sociales de la Globalización’.
Del mismo modo, hay que destacar la Labor institucional que ha desarrollado el Consejo Económico y Social de Andalucía a lo largo del pasado año, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Ésta ha quedado evidenciada no sólo en las fluidas y permanentes relaciones con los diferentes miembros de la Administración andaluza, a todos los niveles, que ha contribuido al enriquecimiento de sus trabajos, sino también con el Parlamento de Andalucía, participando activamente en el proceso que dio como resultado el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en este año 2007. Del mismo modo, hay que destacar las buenas relaciones mantenidas con representantes otros países latinoamericanos, interesados en conocer de manera más cercana el desarrollo de nuestra actividad, como muestra las visitas de dos Delegaciones de los Gobiernos de México y Honduras. Además, destacan las excelentes relaciones que el Consejo Económico y Social de Andalucía mantiene con todos los CC.EE.SS. autonómicos y de España, con quienes volvió a compartir a lo largo del año 2006 sus tradicionales Encuentros Anuales de Presidentes y Secretarios Generales, así como otros actos organizados por sus homólogos.
A todo ello se suma el esfuerzo que el Organismo está realizando para dar a conocer, de una manera más extensa, su labor y los trabajos que acomete, tanto a través del enriquecimiento y mejora de la difusión de todas sus Publicaciones, como mediante el uso de herramientas tecnológicas. En este sentido, hay que destacar la alta difusión que se ha conseguido, a lo largo del año 2006, a través de la Revista de Noticias del CES de Andalucía en la Red, así como mediante la Página web corporativa y los Portales Andaluciajunta y CESESPAÑOLES. Además, el CES de Andalucía ha continuado el desarrollo de su Extranet y ha iniciado la creación de los Comunicados a través de la Red, participando además activamente en el diseño de la nueva Base de Datos de su Centro de Documentación, que permitirá una reorganización del mismo. Estos proyectos que verán la luz a lo largo del año 2007. Del mismo, el CES de Andalucía ha mantenido a lo largo del año 2006 su apuesta por iniciativas interesantes, como la participación en la Unidad de Igualdad y Género de la Junta de Andalucía, cuyos principios lleva a todas sus acciones.