Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2016
Información general
Resumen de la publicación
Según su Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Consejo Económico y Social de Andalucía tiene asignada la función de elaborar y aprobar, con carácter anual, un informe sobre la situación socioeconómica de la Comunidad Autónoma. En cumplimiento de esta función, el Pleno del CES de Andalucía, en sesión celebrada el 27 de julio de 2017, aprobó por unanimidad el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2016, elaborado bajo la dirección de la Comisión de Trabajo de Economía y Desarrollo.
Este Informe anual es el decimoséptimo que se elabora, pretendiendo ser una herramienta de consulta útil y completa, con la finalidad de ofrecer una visión de la situación de la Comunidad andaluza en el año 2016 desde una perspectiva que contempla tanto factores de carácter económico como de carácter social. Siguiendo con la línea trazada en los últimos años, los contenidos se han articulado alrededor de de cuatro grandes bloques temáticos.
El primero de estos bloques, constituido por tres capítulos, comienza describiendo la situación y evolución reciente de la economía internacional y nacional, continuando con el análisis de la dinámica de la economía andaluza y sus principales rasgos y características, incluyendo un examen de su proceso de convergencia respecto de las economías de su entorno más inmediato y un apartado dedicado a la inversión pública territorializada en Andalucía; para finalizar con el capítulo dedicado a los sectores productivos andaluces.
El segundo bloque se distribuye también en tres capítulos, en los que se analiza la evolución de los factores productivos que contribuyen al desarrollo económico de la Comunidad andaluza, con la finalidad de determinar sus debilidades y fortalezas (tejido empresarial, población, mercado de trabajo, tecnología y capital humano).
El tercer bloque, compuesto por un solo capítulo, estudia la evolución de los factores de distribución de la renta y de protección y cohesión social, como son la educación, sanidad, vivienda, medio ambiente, cultura y deporte.
En el cuarto y último bloque, se aborda la financiación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su situación con respecto al resto de comunidades autónomas.
Por otra parte, con el objetivo de procurar una mayor fluidez en la lectura del texto, la información estadística se encuentra aglutinada en un anexo al que se hacen las oportunas remisiones a lo largo de la obra, completándose el Informe con un anuario de los hechos acaecidos y la normativa publicada durante 2016.
De forma independiente, pero a la vez complementaria al propio Informe, se publica el tradicional Resumen ejecutivo, en el que se recogen los aspectos más destacados desarrollados a lo largo de los diversos capítulos de la obra, junto con un documento que, aprobado por el Pleno el 2 de octubre de 2017, recoge una serie de consideraciones y propuestas realizadas por el CES de Andalucía relacionadas con la situación social y económica de la Comunidad con el objeto de que sean conocidas por el Gobierno y el Parlamento, al tiempo que por toda la sociedad andaluza, que es, a la postre, la base de la representación que ostentan las organizaciones y entidades que conforman el CES de Andalucía.