Informe del Consejo Económico y Social de Andalucía sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2005
Información general
Resumen de la publicación
El Consejo Económico y Social de Andalucía, según su Ley de Creación 5/1997, de 26 de noviembre, tiene asignadas entre sus funciones la elaboración y aprobación con carácter anual de un Informe sobre la Situación Socioeconómica General de Andalucía, que con posterioridad debe sesr remitido al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Parlamento de Andalucía. Cumpliendo con lo establecido en su Ley de Creación, el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía aprobó por Unanimidad, en la sesión extraordinaria del día 18 de julio de 2006 el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2005, que ha sido elaborado por la Comisión de Economía y Desarrollo de este Organismo.
Es ya nuestro sexto Informe Socioeconómico de Andalucía, sin lugar a dudas el más completo de los que han sido elaborados hasta el momento, gracias al enriquecimiento que la experiencia y el trabajo acometido en los años precedentes nos ha proporcionado.
Se trata pues de un Informe de coyuntura, que tiene como objetivo principal realizar un análisis exhaustivo de las distintas variables socioeconómicas que incidieron en Andalucía durante el pasado ejercicio, ofreciendo de este modo un diagnóstico breve de cómo ha evolucionado la región en este período de tiempo. No se pretende pues ni incidir, ni profundizar en las causas o factores que han contribuido al panorama que se describe en sus páginas.
El Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2005, supera en extensión a los que le antecedieron e incorpora, por segundo año, un tema de actualidad, que en esta ocasión analiza La situación de las personas dependientes en Andalucía, con el objetivo de ampliar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el estado de esta cuestión en nuestra región. Del mismo modo, incorpora dos Anexos dedicados al Anuario Socioeconómico 2005 y a recoger las Fuentes consultadas. En este sentido, es necesario destacar que, para cumplir con el objetivo principal de elaborar un Informe que se enriquezca anualmente, se han utilizado en esta edición un amplio número de indicadores de análisis y estadísticas procedentes de fuentes oficiales, europeas, nacionales o regionales y, sólo subsidiariamente y de forma puntual, se ha acudido a fuentes estadísticas privadas, aspecto éste que sin duda enriquece el análisis.
El Informe está dividido en nueve capítulos, entre los que destaca especialmente el dedicado a la evolución de la Economía andaluza durante el año 2005, que incorpora además como novedad un epígrafe a modo de balance que muestra cómo ha ido evolucionando ésta desde la publicación del primer Informe Socioeconómico, hace ya seis años. Para ello, se ha tenido en cuenta el cambio metodológico producido en cuanto a la Contabilidad Nacional y Regional del Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo, este primer capítulo incorpora un análisis de los flujos comerciales y de capital de Andalucía con el exterior y un esbozo de las actuaciones desarrolladas por la Administración Pública Andaluza, a través de los Presupuestos de la Junta de Andalucía en el año 2005, así como del grado de compromiso presupuestario. Concluye con un apartado en el que se recogen los elementos más significativos de la Concertación Social en Andalucía en el año 2005.
El siguiente capítulo analiza los Sectores productivos andaluces, es decir, las características de la economía andaluza desde el punto de vista sectorial, así como la evolución mostrada por las distintas ramas de producción de Andalucía en el año 2005, con especial referencia al sector servicios y a la dinámica de las actividades de turismo y comercio. Le siguen otros apartados del Informe, en los que se estudian las variaciones observadas en el Tejido empresarial andaluz a lo largo del año 2005 y su comparativa con el ejercicio precedente; así como la incidencia en Andalucía de las Políticas Comunitarias y la Convergencia Regional, incluyendo los principales resultados de la evolución intermedia del Programa Operativo Integrado de Andalucía.
A éstos hay que sumar el análisis realizado sobre la evolución de la Población y mercado de trabajo en Andalucía, prestando especial atención a la dinámica de contratación, formación, prevención de riesgos laborales, costes laborales e inmigración; así como un capítulo en el que se analizan las Políticas y Factores de Bienestar Social en Andalucía, como la educación, la sanidad, la vivienda, la cultura, el deporte, el medio ambiente y el sistema de protección social. El último de los capítulos se dedica a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y en él se estudia la situación y evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Andalucía.
Hay que señalar que, como en anteriores ocasiones, el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía nace con un carácter eminentemente divulgativo. En este sentido, no podemos tampoco olvidar que se trata de un estudio anual que, como todos los de sus características, se refiere única y exclusivamente a un segmento temporal concreto: el ejercicio 2005. Por tanto, queda sujeto a la interpretación arbitraria del lector, según el enfoque que se decida asumir, es decir, como un reflejo puro y fiel de una realidad estática o, bien, como un nuevo tramo en el importantísimo proceso dinámico en el que se encuentra inmersa Andalucía.
Es deseo de todos los miembros del Consejo Económico y Social de Andalucía, que este Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2005, realizado con la firme voluntad y el deseo de que pueda ser provechoso para nuestra región, también resulte de interés y utilidad para quienes se asomen a sus páginas.