Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2003
Información general
Resumen de la publicación
Como en años anteriores, el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía del año 2003 del Consejo Económico y Social de Andalucía tiene por objeto ofrecer, de forma breve pero precisa, una panorámica de la evolución registrada por los elementos de mayor relevancia socioeconómica en la Comunidad Autónoma Andaluza en dicho período, teniendo un carácter eminentemente divulgativo entre la sociedad andaluza, utilizando para ello un lenguaje de fácil entendimiento para el lector, que huya en exceso del uso de tecnicismos, en algunos casos de difícil entendimiento. En cualquier caso y, para facilitar la comprensión de algunos indicadores de necesaria utilización, se incorpora un Anexo final en el que se detallan algunos de ellos. No se trata pues de un trabajo de investigación que profundice en las causas, factores que han propiciado dicha situación, sino más bien de mera descripción y análisis de la realidad socioeconómica de la región, permitiendo al lector un rápido diagnóstico de la evolución mostrada por aquella.
Para ello no sólo se han actualizado los datos referidos a indicadores socioeconómicos habituales, siempre que ha sido posible, sino que, en algunos capítulos, se han incorporado nuevos elementos e indicadores de análisis que permiten observar con mayor detalle la evolución de la Comunidad Autónoma Andaluza en 2003. Con todo, la estructura del Informe, a fin de permitir su comparación y homogeneidad con el realizado en años precedentes, ha permanecido invariable, poniendo mayor énfasis en aquellos aspectos de la realidad socioeconómica de Andalucía donde se han llevado a cabo variaciones importantes respecto a otros años.
Como se ha venido apuntando en Informes anteriores, disponer en tiempo y forma de la información estadística necesaria para llevar a cabo su tratamiento y análisis, resulta una tarea ardua, y no siempre fructífera. En algunas ocasiones, a pesar de los avances observados en la disponibilidad de estadísticas, la necesidad de disponer de datos desagregados que permitieran analizar de forma particularizada algunos aspectos del contenido del Informe, no ha sido posible. En este sentido el documento que aquí se presenta pretende, con un sentido constructivo realizar un llamamiento a las instituciones dedicadas a la obtención y elaboración de datos estadísticos por actuar en aquella dirección que permita subsanar dichas limitaciones. Sirva a modo de ejemplo, el hecho de que un sector con la importancia cuantitativa y cualitativa en Andalucía como el terciario, no tenga un reflejo estadístico suficiente que permita estudiar y analizar actividades estratégicas con grandes posibilidades para el desarrollo regional como los Servicios Avanzados a Empresas.
En su mayor parte, la información estadística procede de fuentes oficiales, europeas, nacionales o regionales y sólo subsidiariamente y de forma puntual se ha acudido a fuentes estadísticas privadas. Ha de tenerse en cuenta que las fuentes estadísticas consultadas facilitan y publican determinados datos bajo el calificativo de “provisionales”, por lo que lamentablemente los datos definitivos, una vez sean publicados, pueden presentar diferencias respecto a los valores que se recogen en este Informe, aunque ello no debe afectar sensiblemente a las conclusiones aportadas.