Memoria de Actividades 1999 y 2000
Información general
Resumen de la publicación
Es ésta la primera Memoria del Consejo Económico y Social de Andalucía. En ella intentamos reflejar las actividades llevadas a cabo a lo largo del año 2000, así como en los dos últimos meses de 1999.
En la primera parte se recogen datos relativos a la composición, naturaleza, funciones y órganos al objeto de facilitar, a quien consulte esta Memoria, un conocimiento básico de este Órgano.
Este primer año de vida del CES-A ha estado marcado, lógicamente, por la necesidad de dotarnos de una infraestructura personal y material suficientes, para el desarrollo de las funciones que la Ley nos encomienda, con la dignidad que un Órgano de estas características requiere.
De los resultados, habría que destacar la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento, norma imprescindible de autoorganización.
También es de reseñar la constitución y, sobre todo, el funcionamiento de seis Comisiones de Trabajo, cuatro creadas por el Reglamento y otras dos nacidas a instancia del Pleno.
En ese período, el Consejo de Gobierno nos ha solicitado informe en una ocasión con motivo de la redacción del anteproyecto de Ley de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, cuyo Dictamen preciso, fue emitido por el Consejo con respecto estricto de los plazos fijados.
El CES-A, por iniciativa propia ha sido muy dinámico. Así se está trabajando en seis campos de estudio, como son economía sumergida, inmigración, ordenación del territorio, nueva economía, empleo en el sector turístico y repercusión en Andalucía del acuerdo europeo de Políticas Sociales, que entendemos afectan de forma significada a la sociedad andaluza.
Dentro de las relaciones con otros Consejos, que ciertamente son muy fluidas, requiere especial mención la adhesión del CES-A a la Comisión Territorial de Consejos Económicos y Sociales del Arco Atlántico, como espacio más amplio de colaboración en la búsqueda de puntos de encuentro.
También en esta línea, se han iniciado contactos con el Comité Económico y Social Europeo en la búsqueda de posibles campos de colaboración.
En otro orden de cosas, destacamos el espacio web con que cuenta el Consejo, en la página de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, y que, mediante acuerdo con el CES Nacional, nos permite enlazar con el resto de los Consejos autonómicos y el nacional.
Por último, una breve referencia al fondo bibliográfico que, aunque en ciernes, cuenta ya con 622 registros y que esperamos sirva de fuente de información a los miembros del Consejo y a los andaluces en general.
En definitiva, en este año 2000, nuestro primer año, entendemos que se han cumplido satisfactoriamente los objetivos.
La colaboración de los tres grupos que conforman el Pleno del Consejo permite hacer buenos augurios de cara al futuro, ya que la articulación de Andalucía necesita de la participación activa y responsable de los ciudadanos, y el Consejo Económico y Social constituye la sede por excelencia de representación y debate de la sociedad civil organizada.