Archivo Histórico de UGT de Andalucía

Datos de contacto

Dirección: Avda. Agrupación Córdoba s/n (antiguo Hospital Militar)
Código Postal: 14007
Provincia: Córdoba
Correo electrónico: fudepa@fudepa.org
Teléfono: 957.283.626
Fax: 957.278.007
Web: www.fudepa.org

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, todo el año excepto feriados y festivos.

Directorio

Dirección o responsable del Archivo
Josefa Castillejo Martín
Teléfono: 957.283.626
Directora Gerente
fudepa@fudepa.org

Personal Técnico
Inés Hens Pulido
Teléfono 957.283.626
Archivera
fudepa@fudepa.org

Personal Administrativo
Eva Santamaría Tirado
Teléfono: 957.283.626
Administrativa
fudepa@fudepa.org

Historia del Archivo

La organización sindical de UGT, surgida en el Primer Congreso Nacional Obrero celebrado en Barcelona en 1888, ha jugado un papel trascendental en nuestra historia contemporánea. Desde sus orígenes, UGT ha desarrollado una intensa actividad en Andalucía con importantes resultados para la sociedad y los trabajadores, labor que ha quedado reflejada en los documentos generados a lo largo de su historia.

La importancia concedida por la UGT de Andalucía a este patrimonio documental sindical llevó a la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía a plantear la necesidad de recuperar, gestionar y conservarlo adecuadamente. Con este sentido nace la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, en cuyos Estatutos se señala como objetivo primordial “la gestión de los archivos históricos de la Unión General de Trabajadores en Andalucía”.

De esta forma, con la inauguración de la Fundación el 11 de junio de 2003 comenzó una nueva y decisiva etapa para el Archivo Histórico de la UGT de Andalucía, iniciándose la organización y puesta en servicio del mismo, con el objetivo de reunir, conservar y difundir este patrimonio. Un patrimonio que se encontraba disperso por todo el territorio andaluz y que abarcan uno de los periodos históricos más apasionantes de la historia contemporánea.

Igualmente, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía es la encargada de regular y coordinar el proceso de transferencias desde las unidades productoras al archivo y de difundir sus fondos, mediante la organización de exposiciones, la publicación de estudios e investigaciones, etc.

Hoy en día es incuestionable la utilidad que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información tienen para la gestión y el tratamiento documental en los archivos y la consideración de la digitalización como el medio más importante para ampliar el acceso al material cultural. En este sentido, la decidida apuesta por crear un archivo digital, con todos sus fondos tratados electrónicamente, nos ha convertido en uno de los archivos andaluces con mayor número de documentos digitalizados y disponibles en red, que, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ofrece un gran número de servicios no presenciales a sus usuarios. Se trata, por tanto, de un servicio especializado dirigido a difundir y hacer accesible el patrimonio documental de la UGT de Andalucía, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías.

No menos importante ha sido la búsqueda de una sede adecuada para conservar y difundir estos fondos históricos. Las intervenciones llevadas a cabo en uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar de Córdoba han permitido disponer de un Archivo dotado del más moderno equipamiento, que por sus características, constituye hoy uno de los centros más innovadores de Andalucía.

El Archivo Histórico de la UGT de Andalucía se integró, por Orden de 25 de noviembre de 2005 (BOJA núm. 243 del 15/12/2005), en el Sistema Andaluz de Archivos, configurándose como un archivo privado de uso público.

Fondos y Colecciones

El conjunto documental que compone el Archivo de la UGT en Andalucía registra la historia de la institución y constituye el testimonio de sus actuaciones, siendo una valiosa aportación al Patrimonio Documental Andaluz tanto por su volumen como por su contenido.

Estos fondos están formados por los documentos generados por los distintos órganos de dirección y control del sindicato en Andalucía: congresos, comités, informes, documentos contables, correspondencia, etc. Junto a este conjunto documental también encontramos los fondos procedentes de asesorías y despachos de abogados laboralistas o los donados por particulares, afiliados y antiguos dirigentes de la UGT. Completan el conjunto una serie de documentación de apoyo informativo generada por la propia UGT y que incluye cursos de formación, boletines, revistas..., así como dossieres de prensa relativos a sus actividades y diversas publicaciones periódicas.

Cronológicamente abarcan desde 1900 hasta la actualidad, aunque predominan los documentos generados a partir de 1977. El interés de esta documentación es notable ya que ofrece información sobre la UGT y su evolución desde los años de la transición hasta nuestros días, e incluso, en algunos casos, información de los años anteriores a la guerra civil y la II República.

Descárgate el Cuadro de Clasificación del Archivo Histórico de U.G.T. de Andalucía (PDF 52 KB)

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