¿Quiénes somos?
Sistema Archivístico de Andalucía
El Sistema Archivístico de Andalucía es el conjunto de órganos, archivos y centros que llevan a cabo la planificación, dirección, coordinación, ejecución, seguimiento e inspección de la gestión de los documentos integrantes del Patrimonio Documental de Andalucía y de los archivos integrados en dicho sistema archivístico.
Órganos
Los órganos que forman parte del Sistema Archivístico de Andalucía se clasifican en:
Órganos ejecutivos
- Consejo de Gobierno.
- Consejería competente en materia de Cultura. Es la consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, siendo responsable de la formulación y ejecución de la política dirigida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Documental de Andalucía, así como la dirección y coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía, sin perjuicio de los principios de colaboración y coordinación con las consejerías competentes en materia de política informática y de administración electrónica. Dentro de esta consejería, bajo la dirección de su titular, está integrada como órgano directivo central la Secretaría General de Patrimonio Histórico y Documental, que es a la que corresponde la ejecución de las competencias en estas materias.
- Delegaciones territoriales ejercerán las funciones ejecutivas que se determinen reglamentariamente así como las que les delegue la Consejería.
- Comisión Andaluza de Valoración de Documentos (CAVD), es el órgano colegiado de carácter técnico y de participación al que se corresponde la valoración de los documentos de titularidad pública y la aplicación del régimen de acceso material al patrimonio documental de Andalucía custodiado en los archivos del Sistema.
Órganos consultivos
- Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía. Es un órgano colegiado, consultivo y de participación de la Administración de la Junta de Andalucía en las materias relacionadas con el Sistema Archivístico de Andalucía.
Archivos
Los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía se clasifican en razón de su titularidad y gestión en:
- Archivo del Parlamento de Andalucía
- Archivos de las instituciones de autogobierno
- Archivo General de Andalucía
- Archivos centrales
- Archivos provinciales intermedios
- Archivo de la Real Chancillería de Granada
- Archivos históricos provinciales
- Archivos de la Administración de Justicia en Andalucía
- Archivos de las entidades locales de Andalucía
- Archivos de las universidades públicas de Andalucía
Otros archivos integrados en el Sistema Archivístico de Andalucía:
- Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía
- Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto
- Archivo Histórico de Viana
- Archivo Histórico de UGT de Andalucía
- Archivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación
- Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia
- Archivo Histórico de la Archicofradía de los Dolores de San Juan
Los archivos en cifras
Información sobre instalaciones, equipamiento, gestión documental y los diferentes servicios que proporcionan los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, excluidos los archivos de la Administración de Justicia y los gestionados directamente por la Consejería competente en materia de patrimonio documental.
Estadísticas de Archivos de Andalucía
Contacta
Contacta con el Servicio de Archivos
C/ Levíes, 27
41003 Sevilla
Teléfono: 955.036.661
Correo electrónico: archivos.dgpdb.ctcd@juntadeandalucia.es