Archivos de la Administración de Justicia en Andalucía
Los archivos de la Administración de Justicia en Andalucía, son archivos de titularidad estatal cuya gestión ha sido asumida por la Comunidad Autónoma.
En 1978, la Constitución Española (BOE núm. 311, de 29/12/1978) estableció en su artículo 149.1.5ª la competencia exclusiva del Estado en materia de administración de justicia.
En 1981, el Estatuto de Autonomía (BOJA núm. 2 de 01/02/1982) estableció que le correspondía a la CCAA ejercer todas las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan al Estado y por Real Decreto 142/1997 (BOJA núm. 33 de 18/03/1997) se hicieron efectivos los traspasos en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la administración de justicia a la CCAA.
El artículo 148 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía (BOJA núm. 56 de 20/03/2007), establece que corresponden a la Junta de Andalucía los medios materiales de la Administración de Justicia en Andalucía, así como que esta competencia incluye en todo caso la gestión y custodia de los archivos.
La publicación en julio del año 2003 del Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales (BOE núm. 181 de 30/07/2003) proporciona el marco normativo necesario para acometer la planificación archivística en orden a establecer la configuración del Sistema Andaluz de Archivos Judiciales.
Red de archivos de la Administración de Justicia en Andalucía
- Archivos Judiciales de Gestión: son los que existen en las oficinas judiciales y en ellos se custodian los expedientes en tramitación a falta de Resolución Judicial o de Ejecución. Podrán crearse Archivos de Gestión Común que aglutinen los archivos judiciales de gestión de uno o más tribunales o juzgados. (Ejemplo de esto sería la Ciudad de la Justicia de Málaga o el Palacio de Justicia de Sevilla, a cuyo frente ha de estar un Secretario Judicial).
- Archivos Territoriales: a los archivos territoriales se remitirán los expedientes desde los Archivos de Gestión, donde se conservarán hasta su prescripción o caducidad con la finalidad de descongestionar las oficinas judiciales.
El Real Decreto de modernización dispuso que en cada CCAA habría uno o varios Archivos Judiciales Territoriales. Así, mediante Orden de 18 de diciembre de 2007, de la Consejería de Justicia y Administración Pública (BOJA núm. 5 de 08/01/2008) se constituyó el Archivo Judicial Territorial de Málaga, con sede en la capital y ámbito territorial provincial, por Orden de 24 de junio de 2013, de la Consejería de Justicia e Interior (BOJA núm. 131 de 08/07/2013), se constituyeron los Archivos Judiciales Territoriales de Almería, Córdoba y Sevilla, con sede en las respectivas capitales de provincia y ámbito territorial en las correspondientes provincias y, por último, por Orden de 25 de noviembre de 2020 (BOJA núm. 237 de 10/12/2020), se constituyen los Archivos Judiciales Territoriales de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, completándose la existencia de, al menos, un Archivo Judicial Territorial en cada una de las provincias andaluzas. - Archivos históricos: según lo establecido por la Ley 7/2011 (BOJA núm. 222 de 11/11/2011), los documentos de conservación permanente de la Administración de Justicia en Andalucía ubicada en su provincia se transferirán A los archivos históricos provinciales, salvo los documentos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para el que el Archivo de la Real Chancillería de Granada funcionará como archivo histórico.
Junta de Expurgo de la Comunidad Autónoma de Andalucía
La Junta de Expurgo de la Comunidad Autónoma de Andalucía es un órgano colegiado de naturaleza administrativa, con competencia en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tiene por finalidad determinar, por cuenta del órgano responsable del respectivo Archivo Judicial de Gestión, la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del patrimonio documental o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
Para más información puedes dirigirte a juntadeexpurgo.cjalfp@juntadeandalucia.es
Valoración de expedientes judiciales
La Comisión Andaluza de Valoración de documentos (CAVD), es la responsable de elaborar el informe que declare la conservación de los documentos judiciales en razón de su valor histórico – cultural.
Los documentos judiciales calificados como de conservación permanente por la Junta de Expurgo de la Comunidad Autónoma de Andalucía ingresarán en el correspondiente archivo histórico provincial.
Consulta las Tablas de Valoración aprobadas en el ámbito de la Administración de Justicia
Contacta
Si deseas más información te puedes dirigir a:
Dirección General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos
Servicio de Archivos Judiciales. Muñoz Torrero, 1. 41003 - Sevilla
Teléfono: 600.157.065
Archivos Judiciales de Andalucía: archivosjudiciales.cjalfp@juntadeandalucia.es