Instalación de cubierta en el yacimiento arqueológico de Fuente Nueva 3. Orce, Granada

Información general

Tipología
Zona Arqueológica
Provincia
Granada
Municipio
Orce
Situación Legal
Bien de Interés Cultural por disposición de 17 de julio de 2012 (BOJA n.º 142, de 20 de julio de 2012)
Imagen

Datos históricos

Situada al borde de un paleolago, la Zona Arqueológica de la cuenca de Orce, en el término municipal de Orce (Granada), contiene un gran número de yacimientos de interés paleontológico y arqueológico, entre los que se encuentra el de Fuente Nueva 3, que dan información de primer orden para el conocimiento y comprensión del contexto en el que se produjo la primera dispersión de los homínidos fuera del continente africano. En medio de un paisaje semidesértico, la fuerte erosión producida y el encajamiento de los ríos, con la formación de los actuales valles fluviales, han contribuido al desarrollo de numerosos barrancos que permiten tener un acceso al registro sedimentario citado, facilitando la localización de los yacimientos.

Los yacimientos de la comarca de Orce, y en general de la cuenca de Guadix-Baza, nos permiten reconstruir cómo vivían nuestros primeros antepasados, al proporcionarnos datos sobre el entorno, los animales que lo poblaban y los recursos de que disponían.

El yacimiento de Fuente Nueva 3 destaca, junto al de Barranco León, por la aparición de piezas de industrias líticas, fundamentalmente de sílex y de piedra caliza, que se consideran de las más antiguas conocidas en Europa occidental. Los homínidos que fabricaron estos rudimentarios instrumentos los utilizaban para cortar y descarnar los animales o fracturar sus huesos. La carne y grasa que consumían era obtenida principalmente mediante el carroñeo. Las evidencias de actividad de estos homínidos aparecen asociadas, en el seno de sedimentos de margen de pantano, a numerosos fósiles de megaherbívoros, como elefantes, hipopótamos y rinocerontes. Entre las especies que han sido identificadas aquí destaca el Mammuthus meridionalis, ancestro del mamut lanudo. El yacimiento es el resultado de cientos o miles de años de actividad, donde animales y humanos compartieron el espacio y también compitieron por el aprovechamiento de los recursos que tenían a su alcance. Los estudios permiten datarlo entre 1,4 y 1,2 millones de años.

Imagen
Imagen
Imagen

Descripción de la intervención

Los objetivos de esta intervención eran, por una parte, instalar una cubierta que facilitara los trabajos de investigación y garantizara la protección y conservación del yacimiento y, por otra, permitir las visitas y poner en valor el lugar.

En el diseño de la cubierta se puso especial empeño en reducir el impacto de un edificio de estas dimensiones en el entorno (20,15 m x 31,40 m en planta y entre 5,00 m y 8,30 m de altura). Para fragmentar visualmente el edificio y mejorar su integración dentro del paisaje, la cubierta se dividió en tres paños iguales, formados por superficies de doble curvatura y con distinta inclinación entre sí, que simulan una posible reconstrucción virtual de las lomas de tierra que se excavaron para llegar al nivel de los restos.

La inclinación de estos paños permite una separación entre ellos en dirección norte para la entrada de luz y ventilación. La terminación es de chapa grecada de acero galvanizado prelacado, elegido también para facilitar su integración. Su color es similar a los tonos terrizos existentes en el entorno del yacimiento.

La cubierta se ha proyectado para incidir lo menos posible en los restos ya excavados, con una cimentación mediante zapatas corridas de hormigón apoyadas directamente sobre el nivel de tierras que quedó después de las últimas excavaciones arqueológicas. La estructura se resuelve con perfiles de acero laminado. Los pilares, retranqueados con respecto al perímetro de la cubierta, permiten disponer de un pasillo exterior protegido alrededor del edificio.

El cerramiento está formado casi en su totalidad por puertas para poder abrir y cerrar los cuatro lados de la edificación según las necesidades. Las puertas pueden plegarse totalmente y recogerse detrás de otras partes fijas de forma que no dificulten los trabajos que se realicen en el interior. Tanto las puertas como las partes fijas constan de lamas de chapa de acero galvanizado que contribuyen a la ventilación y la entrada de luz matizada al interior.

Se trata de un edificio modulable y versátil, que permite ampliaciones futuras y mejoras en el acondicionamiento térmico interior en caso necesario.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Adjudicatario/s
Proyecto y dirección de las obras: Pedro Lobato Vida, arquitecto
Dirección de ejecución de las obras: Antonio Lozano Mercado, arquitecto técnico
Empresa adjudicataria de las obras: Construcciones Uxcar 97 S. L.
Periodo de ejecución
-
Inversión
181.435,07 euros
Financia
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Imagen

Fotografías

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Índice