San José. Iglesia del colegio de las Escolapias. Cabra (Córdoba)
Información general
Atribuido a José de Medina
Tanto la información escrita sobre la intervención como las imágenes que se ofrecen proceden del informe de ejecución.
ORTIZ JUÁREZ, DIONISIO; BERNIER LUQUE, JUAN; NIETO CUMPLIDO, MANUEL; LARA ARREBOLA, FRANCISCO. 1983: p.110. Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Tomo II. Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Córdoba.
Descripción del bien
El san José de la iglesia del colegio de las Escolapias está atribuido al círculo de José de Medina. Presenta similitudes formales y estilísticas con obras de este autor, que desarrolló su producción sobre todo en el ámbito de las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén.
Se trata de una escultura de bulto redondo, realizada en madera tallada y tela encolada, policromada, dorada, estofada, con decoraciones pictóricas de ramilletes floreados y elementos postizos, como los ojos de cristal. Es una imagen vestida con túnica marrón y manto ocre. Muestra el gesto grave y la boca entreabierta. Mira hacia sus brazos extendidos con las manos palmas arriba, donde debía llevar un Niño Jesús, ya desaparecido. Porta un báculo floreado, que no es el original, y posee un nimbo de latón.
Estado previo
La escultura mostraba importantes deficiencias estructurales. La peana estaba desensamblada y su fijación a la escultura era inestable. La cabeza y la mano izquierda también tenían movilidad. Algunas zonas modeladas en tela encolada se encontraban deterioradas por golpes y la policromía deficientemente adherida. Además se observaban depósitos de suciedad, grasa y repintes, especialmente en las carnaciones, cabellera y barba. Los barnices aparecían oxidados.
Descripción de la intervención
El tratamiento requirió la consolidación estructural de la escultura, la recuperación del modelado de las telas encoladas y su consolidación, la eliminación de los repintes en las carnaciones y cabellera, y la extracción de la policromía original subyacente. También se eliminaron la suciedad grasa y los barnices oxidados. Se realizaron algunas reconstrucciones volumétricas en la peana y en la cabellera y se efectuaron trabajos de reintegración cromática y acabado final.
Por último se sustituyó la vara metálica que portaba, que era muy corta, por una de madera ebanizada, donde se encastraron las flores de plata.
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección:
- Fabián Pérez Pacheco
- Eva Morata Plá
Restauradores:
- Fabián Pérez Pacheco
- Eva Morata Plá
- Jesús Guerrero García