Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba)
Medina Azahara es una ciudad islámica de 112 ha de superficie. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 o 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato. Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba.
Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus y por sus salones desfilaron los embajadores procedentes de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa.
Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones.
Medina Azahara es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.
Declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco
Caliphate City of Medina Azahara
Noticias relacionadas
- La Unesco inscribe la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) en su Lista de Patrimonio Mundial (01/07/2018).
Información sobre el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara
- Información general.
- Página Web.
- Folleto informativo.
- Vídeo Medina Azahara, candidata española 2017 a Patrimonio Mundial de la Unesco.