Cine presente. La Mirada de Elías León Siminiani
Información general
Resumen de la publicación
Realidad y autoficción, las coordenadas entre las que se mueve el cine de Elías León Siminiani, para componer una de las filmografías más atractivas del cine español de este siglo. Una trayectoria que arranca en el cortometraje para empezar a bifurcase rápidamente hacia otros formatos (sin necesidad de abandonar las piezas breves), todos coherentes con el particular universo del cántabro, que combina con maestría la creación más radicalmente independiente y libre con los trabajos dentro de la más férrea industria del entretenimiento, sin perder frescura y originalidad. El siguiente estudio, impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Filmoteca de Andalucía, es uno de los primeros acercamientos globales publicados sobre el cineasta español, una aproximación precursora en el análisis de las claves de su particular mirada, paradigma del filme-diario o personal, capaz de ficcionar relatos con los mínimos elementos o apropiarse del material doméstico ajeno en búsqueda de aplicaciones del 'found footage' perfecto, "La vida instrucciones de uso" como diría Georges Perec. Y es que pocas cinematografías contemporáneas pueden presumir de aprehender tan bien su tiempo, devolviéndonos un nítido reflejo de su contemporaneidad, reafirmada a través de las propias palabras del director expuestas en su vibrante conversación junto al también cineasta Carlos Rivero, o en las reflexiones heterogéneas y siempre enriquecedoras de Lucía Salas, Jonay Armas, Carlos Losilla, Juanma Ruiz, Jara Yáñez, Elena Duque y Eulàlia Iglesias que conforman este volumen crítico.