Qué, Por qué, Para qué y Cómo hacer un presupuesto público con perspectiva de género
Qué
Hacer unos presupuestos públicos desde la perspectiva de género es comprometerlos con el objetivo de la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Es evidenciar la desigualdad que permanece y comprometer los recursos públicos en su eliminación. Es revisar con una mirada crítica la asignación de los recursos, buscando posibles impactos diferentes entre hombres y mujeres, en función de la diferente situación de la que parten, para lograr la máxima eficacia de las políticas en el objetivo de la igualdad de género y el bienestar de la población.
Por qué
La estrategia más reciente de la política de igualdad entre mujeres y hombres de la Unión Europea se conoce como mainstreaming o transversalidad de género. El mainstreaming de género fue asumido explícitamente por la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres de Naciones Unidas que se celebró en Pekín en 1995.
La Plataforma acordó requerir a “los gobiernos y otros actores promocionar una política activa y visible de mainstreaming de género, en todas las políticas y programas, para que, antes de que se tomen las decisiones, se realice un análisis de los efectos producidos en mujeres y hombres.”
El mainstreaming de género supone la organización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos, de modo que la perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas. En definitiva, la transversalidad de género es la integración de las políticas específicas dirigidas a la igualdad de hombres y mujeres, en las políticas generales y supone la reorganización de los procedimientos en todas las fases, a todos los niveles y por las personas que normalmente los ejecutan, para incluir los objetivos de igualdad de género en todos los ámbitos de actuación.
En el contexto de Andalucía, el presupuesto se ha elevado como el instrumento por excelencia para la aplicación de mainstreaming de género, que es donde se priorizan las acciones del gobierno en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El presupuesto andaluz incluye anualmente una reflexión sobre sus objetivos políticos sobre igualdad, asignando recursos para el logro de sus objetivos.
Para qué
Sin duda alguna hemos avanzado mucho en la consecución de la igualdad de derecho, pero la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres dista mucho de haberse alcanzado. Llevamos mucho tiempo comprometidos con la igualdad a través de políticas sectoriales, pero si nuestro compromiso con la igualdad es tan claro resulta inexcusable hacer una revisión de cómo se asignan los recursos para alcanzar dicha igualdad.
Se suman además a los argumentos de justicia social, importantes argumentos económicos, que deben actuar como una oportunidad para avanzar, al situar la obtención de una sociedad más igualitaria como un requerimiento para una mayor competitividad económica.
Ninguna sociedad que quiera estar entre las economías más dinámicas y competitivas en términos económicos puede cerrar los ojos al hecho de que si no incorpora a las mujeres al mercado laboral y les permite desarrollarse en aquello para lo que han sido formadas, está desperdiciando un potencial del que la historia y las generaciones futuras le pedirán cuentas.
Por estas razones, para Andalucía la Igualdad de Oportunidades de hombres y mujeres es un elemento fundamental para su desarrollo económico.
Cómo
Desde la perspectiva más concreta y práctica, lo primero que hay que hacer es visible lo invisible, desagregando por sexo los indicadores presupuestarios referidos a personas y huyendo del manido neutro.
Lo segundo es clasificar los programas presupuestarios, en una reflexión activa con los responsables de cada programa, según su relevancia y capacidad de impacto, para avanzar en la convergencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En Andalucía, esta clasificación se ha denominado Escala G+.
En definitiva, se trata de generar una dinámica de reflexión alrededor de la igualdad y de cambio en los procedimientos de asignación de recursos que contribuyan a ello, en el conjunto de responsables de la relación del presupuesto, liderado desde el mismo corazón de la elaboración del presupuesto.
Por último, elaborando un Informe anual que acompaña al presupuesto, el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se remite al Parlamento junto con el mismo y que somete a debate público los avances en igualdad de hombres y mujeres.