Regulación y Configuración del Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito

Regulación

La Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad crea y regula el Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito.

La Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, de 24 de marzo de 2011 (BOJA núm. 68 de 6 de abril) aprueba el modelo 741 de declaración-liquidación y pago a cuenta, determina el lugar de pago y regula determinados aspectos para la aplicación del Impuesto.

En vigor desde el 01/01/2011, aunque sin efectos desde el 1 de enero del 2013, por existir un impuesto estatal q¡con el mismo hecho imponible.

Hecho Imponible

Tenencia de depósitos de cliente que comporten la obligación de restitución, por las entidades de crédito que operen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos a título de contribuyentes las entidades de crédito por los depósitos de clientes de sus sedes centrales y oficinas radicadas en territorio andaluz.

Base Imponible

Promedio de los saldos trimestrales de depósitos de clientes, referidos al periodo impositivo.

Cuota tributaria y deducciones

La cuota tributaria, que en ningún caso podrá repercutirse a terceros, es el resultado de aplicar una tarifa progresiva a la base imponible.

Dicha cuota se minorará en el importe de las deducciones que sean aplicables:

Índice